- En Aguascalientes hay diez mil abogados por capacitar en justicia oral
- Avances del nuevo sistema de justicia no son alentadores, pudo entrar en funciones desde el pasado 2 de junio
Los avances en el aterrizaje del nuevo sistema de justicia no son del todo alentadores en Aguascalientes. El Centro de Investigación para el Desarrollo reportó que en esta materia, y hasta noviembre de 2013, la entidad contaba con 165.5 puntos en un estándar de 530.
De hecho, la Ley para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Aguascalientes fue publicada en el Periódico Oficial apenas este 2 de junio, hace doce días.
Unos días antes, el jueves 29 de mayo, el Congreso del Estado aprobó el decreto número 60, mediante el cual se crea un ente para dar celeridad a dicho proyecto judicial. El denominado Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Aguascalientes se sujetará a un consejo encabezado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
En el consejo también tendrán participación el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, los diputados titulares de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, el secretario de Finanzas, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el coordinador estatal de Planeación y Proyectos, el director del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, el ombudsman y un representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El Órgano Implementador, cuya cabeza será designada por el gobernador, depende en buena medida del consejo, pues es éste quien aprueba los programas de aterrizaje del nuevo sistema de justicia, desarrolla los programas de capacitación para barras de abogados y expide la reglamentación de su vida interna.
2016 es el término legal para que el Sistema Penal Acusatorio se encuentre en marcha a lo largo del país. Otra de las disposiciones emitidas por el Congreso de la Unión dice que los abogados que no cuenten con la capacitación en materia de Juicios Orales sencillamente no podrán ejercer. Se estima que en Aguascalientes hay cuando menos diez mil juristas.
Hasta ahora Lozano de la Torre no ha puesto a funcionar el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Aguascalientes. Estuvo en condiciones de hacer lo propio a partir del 2 de junio, día en que quedó oficialmente publicado el decreto número 60, antes validado por el Poder Legislativo.
Pie de foto: A finales de 2013 la entidad no tenía un gran avance en la implementación del sistema de justicia oral, determinó el Centro de Investigación para el Desarrollo