Contrastante evaluación de Aguascalientes en los Semáforos Económicos Estatales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Aguascalientes es el séptimo estado que más creció a lo largo del primer trimestre de 2014, de acuerdo al IMCO
  • Aumentó el porcentaje de personas incapaces de adquirir una canasta alimentaria, pasó de 56.2 al 56.5 por ciento

“Los resultados de los semáforos económicos estatales muestran que México avanza a distintas velocidades”, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su último reporte, dentro de cuyas tablas se aprecian altibajos incluso en las calificaciones de las entidades aprobadas.

De acuerdo con los Semáforos Económicos Estatales, publicados esta semana, Aguascalientes es el séptimo estado que más creció a lo largo del primer trimestre de 2014. Su tasa de crecimiento económico, de 2.3 por ciento, lo situó sobre la media nacional, que fue de 1.8 por ciento.

Sin embargo dicha inercia no reportó dividendos para toda la ciudadanía. El Imco expone que Aguascalientes mostró un aumento en el porcentaje de las personas incapaces de adquirir una canasta alimentaria: pasó del 56.2 al 56.5 por ciento, cinco puntos arriba del promedio nacional.

En el último año se redujo la tasa de trabajadores instalados en la informalidad -de 46.9 a 44.8 por ciento. Pero el contraste dice que jamás ha logrado registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a más de la mitad de los empleados.

Otro dato del estudio indica que “12.4% de sus trabajadores laboran en el sector gobierno, lo que lo coloca como el segundo estado con más empleados en gobierno, sólo detrás del DF, con 13.5%”.

El estado no sólo fue el cuarto con mayor crecimiento económico; ocupó el mismo sitio en crecimiento en productividad, “al pasar de 763 a 800 pesos por hora trabajada, lo que significó un aumento 4.8%”.

La tasa de deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB) tampoco parece preocupar. El pago de las obligaciones demanda el 1.9 por ciento del PIB, en tanto la media general es del 3.1 por ciento.

No obstante se hace ver que el año pasado Aguascalientes empleaba el 1.8 por ciento de su PIB para la solventación de la deuda.


Con 121.4 automóviles robados por cada 100 mil habitantes, la entidad se encuentra por encima de la mediana.

Para el Imco, Guanajuato es el estado mejor evaluado en términos globales, con apenas un 63.7 por ciento de crecimiento anual; lo siguen Nuevo León y Jalisco, con 63.5 y 62.9 por ciento, respectivamente.

Campeche está al fondo de la tabla, con 38.3 puntos porcentuales. Sonora tiene 39.6 y Chiapas 42.9.

El instituto realizó un mapa de crecimiento meramente económico. Clasificó a los participantes como “aprobados”, aprobados “de panzazo” y “reprobado”.

La mayor parte del país encaja en este último casillero. Algunos de los reprobados son Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Durango, Nayarit y Oaxaca.

El Imco manifiesta que más de 50 expertos de su filial, el observatorio económico denominado México, ¿cómo vamos?, considera que el país cuenta con el potencial para crecer a un ritmo de seis por ciento, así como para generar 200 mil empleos formales al año.

No obstante admite que “hoy estamos muy lejos de lograrlo… solamente Guanajuato, Nuevo León y Jalisco están aprobados con calificaciones apenas superiores al 60”.

Pie de foto: La entidad nunca ha podido registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a más de la mitad de los trabajadores


Show Full Content
Previous Costará 60 millones La Santa Cruz de Calvillo
Next Avanza proceso para elegir presidente del Supremo Tribunal
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Run run

29/05/2020
Close