- La inequidad en el salario a la mujer impacta también el tejido social y el desarrollo individual
- Pérez Almanza hizo un llamado a las autoridades para supervisar las conductas al interior de los centros de trabajo
La inequidad en el salario que perciben la mayoría de las mujeres en comparación al de los hombres, deriva en problemáticas como la frustración en la realización personal, la prostitución, y en general, la descomposición del tejido social, mencionó Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes.
Detalló que uno de cada cuatro hogares en la entidad es dirigido por la mujer. Hay a quienes no les alcanza el sustento y se conocen casos específicos en empresas trasnacionales, donde al interior se generan prácticas de prostitución por la necesidad de completar los gastos de alimentación, salud y educación.
Acompañado por integrantes de Movimiento Ciudadano, señaló que se trata de hechos callados pero reales, traduciéndose en problemas de discriminación, de economía y hasta de salud pública.
Por lo anterior, hizo un llamado a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, al igual que al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que intervengan por el equilibrio salarial entre hombres y mujeres, tanto en el sector público como privado, y a supervisar las conductas al interior de los centros de trabajo.
Precisó que la prostitución en los espacios laborales, muchas veces se relaciona con acoso pero también hay quien ofrece sus servicios con tal de tener un mejor sueldo o un dinero extra.
Especificó que de los trabajadores que perciben salarios inferiores al mínimo, el 62.6% son mujeres; y de quienes ganan de diez salarios mínimos o más, el 6.2% son mujeres. De acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Aguascalientes el ingreso promedio mensual de los hombres es de cinco mil 594 pesos, y de mujeres de cuatro mil 371 pesos mensuales.
“Necesitamos el reconocimiento a las capacidades y al trabajo de las mujeres, no solamente por cuestión de género”, precisó. Al mismo tiempo, Pérez Almanza indicó que se requieren generar políticas y acciones gubernamentales que verdaderamente mejoren de fondo la calidad de vida de las personas y no sólo tratar la problemática de momento. “Tienen que salir a nivel federal las reformas estructurales que le hacen falta a México; no las que ayuden a crear las dictaduras perfectas y el beneficio para unos cuantos, sino que verdaderamente alguien agarre el control del país, genere los cambios que deben hacerse a la Constitución, y se atienda el origen de muchas de las problemáticas sociales”, concluyó el dirigente.