- Fueron declarados con “cero corrupción” en estudio del Tec de Monterrey y Doing Business
- Pese a rezagos en averiguaciones previas y descuidos en sentencias, obtuvieron buenas calificaciones
Difícil de creer, pero pese a rezagos en averiguaciones previas y descuidos en sentencias, agentes del Ministerio Público y jueces del Poder Judicial son calificados por el Tecnológico de Monterrey y el Doing Business con “cero corrupción”; para el INEGI, el Supremo es el mejor del país.
Tan difícil de creer es que los académicos del Tec de Monterrey hubieron de repetir el estudio -investigación, sondeo, cruce de datos- para encontrarse al final en que, efectivamente, los representantes sociales y juzgadores de Aguascalientes ostentan los mayores niveles de eficiencia, honestidad e incorruptibilidad; en tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió su propio estudio en un sentido muy semejante.
Resulta que, a iniciativa de la institución de educación superior, se buscó originalmente saber qué tan eficiente, honesta e incorruptible estaba trabajando la PGJE, pero en el camino los académicos se toparon con los jueces del Supremo Tribunal de Justicia -porque ambas funciones están estrechamente vinculadas- y hallaron semejanzas: Estas instituciones son las mejores del país.
–El ministro de la Corte, José Ramón Cosío Díaz, llamó al Poder Judicial de la Federación a “limpiar la casa”, por llamarlo de algún modo, desterrar todo vestigio de duda con respecto de la honorabilidad de los jueces. ¿Qué opinión le merece? –preguntó La Jornada Aguascalientes al presidente del STJ, Fernando González de Luna.
–Qué bueno que hace ese llamado, pero nosotros no lo necesitamos. Los poderes judiciales somos autónomos y hay una sana relación con la Corte; qué bueno que se den esos llamados donde sí se tienen sospechas, pero nosotros no necesitamos que nos pidan eso porque no estamos en ese supuesto –respondió.
Agregó: “Tenemos un vigilancia estricta de la honorabilidad de nuestros jueces, tanto en la selección como en su desempeño. Eso se ha reflejado ya en evaluaciones que no son de aquí adentro, son de fuera; una de ellas, la más importante, es la del INEGI que nos coloca como el Poder Judicial más confiable de la República.
“¿En qué se refleja esa confiabilidad? En que la gente acude a los tribunales porque tiene confianza en que se le va a hacer justicia, como hay otros lugares donde la gente prefiere arreglar sus asuntos de otra manera, incluso hasta violenta, porque no tienen confianza en que su resolución judicial sea justa”.
Puntualizó: “Aquí la gente acude al Poder Judicial que transmite nuestros jueces y eso habla de un nivel de ética importante, en el Poder Judicial de Aguascalientes que se refleja hacia el exterior”.
Indicó que el estudio realizado “no iba a dirigido a nosotros, sino a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para evaluar su nivel, pero como no se puede despegar la función del Ministerio Público de la del juez, entramos nosotros también sin que yo me diera cuenta; yo me enteré hasta el resultado”.
Agregó el magistrado: “y el Tec de Monterrey analizó a través de los usuarios y otros mecanismos que ellos tienen, la percepción de la función, tanto de los ministerios públicos como de los jueces, y tanto los ministerios públicos como los jueces de Aguascalientes tenemos un nivel de cero corrupción en la percepción de ese estudio…”
–Eso es impresionante…
–Tan impresionante es que ellos mismos lo dudaban y tuvieron que repetir el estudio, porque no creían en los resultados; era la primera vez que nos evaluaban así en Aguascalientes. Se evaluaron también las demás entidades federativas donde aparecían con diferentes niveles, unos más bajos, otros más altos. Reitero que jamás se había hecho un estudio así.
“Todo esto -INEGI y Tec de Monterrey- se va conjuntando para un resultado mayor, que es la evaluación del Doing Business, del Banco Mundial, que es un organismo internacional con métodos de evaluación muy especiales.
“Si yo digo: ‘Tengo tres expedientes en tal o cual juzgado’, pues van y los cuentan, a ese nivel pueden llegar. Evalúan al estado de Aguascalientes y también al Poder Judicial, es la segunda vez que el estado sale en segundo lugar; hace cuatro años nos habían colocado a nosotros en sexto lugar”.
De haber estado hace muchos años (1998) en primer lugar, bajó el Poder Judicial al tercero; “cuando yo llegué estábamos en sexto y me propuse recuperar los primeros lugares y lo logramos en dos años, al alcanzar el tercer lugar y este año llegamos al segundo; por poquito el primero.
“Nos ganó Zacatecas, a pesar de que aquel estado es mucho más grande, pero apenas tiene una cuarta parte de los asuntos mercantiles que nosotros llevamos en Aguascalientes; nos afectaron los tiempos”.
Explicó: “Tenemos ya los Juicios Orales Mercantiles, fueron tomados en cuenta para esta evaluación, pero no podemos decir, ‘qué bueno, ya lo hicimos’; al contrario, nos compromete todavía más, porque lo que menos podemos hacer es conservar ese lugar”.
La ventaja es que “sin un crecimiento cuantitativo del presupuesto hemos tenido crecimiento, pero no lo suficiente para tener más juzgados mercantiles, hicimos lo que se debe de hacer, no andar diciendo que necesitamos más dinero, eso no ayuda, sino la idea de mejorar y también las prácticas”.
Puntualizó: “Y eso nos ha dado resultado, la decisión de (cambiar) Civil a Mercantil, la decisión que tomamos muy fuerte en este estado, era un tabú que no se podía tocar, nosotros lo tocamos y no dio excelentes resultados, fue muy alabado por el Doing Business; nosotros queríamos juzgados mercantiles autónomos… Siempre, luchar con el recurso, sabemos que es poco y que tenemos que buscar resultados, en lugar de sentarnos a llorar”, concluyó.
Pie de foto: Representantes sociales y juzgadores de Aguascalientes ostentan los mayores niveles de eficiencia, honestidad e incorruptibilidad
No lo creo, que los jueces del Palacio de Justicia esten bien calificados, será nada más los de la federadión
Bola de ineptos jueces, que se la pasan dando sentencias en contra, con todo y pruebas
Pero eso si;
Para atrever a dar amparos a diestra y siniestra al ratero de Luis Reyoso y sus presta-nombres y cómplices, para eso si están buenos
Que los evalúen y si no dan el ancho que los boten y no los dejen ejercer la justicia
Al igual que la bola de ineptos abogadetes que no saben litigar
Está pésima la justicia en Aguascalientes
Dejen de hacerse publicidad barata
Nadie les cree