A la baja el Índice de Desarrollo Democrático de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Aguascalientes ocupa el último lugar entre los estados con desarrollo medio
  • El estado mostró una pérdida del 32%, pasó de ocupar el sexto lugar en 2012, al 17º en 2013
  • La fundación Konrad Adenauer, Coparmex y Polilat realizan evaluación del desarrollo democrático en el país

Según el último informe del Índice de Desarrollo Democrático de México, elaborado por la fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la consultora política Polilat, Aguascalientes se encuentra a la baja, ya que para el mismo ejercicio, pasó de ocupar la sexta posición en 2012, a la 17º en 2013, lo que según el análisis da cuenta de la falta de continuidad en las políticas que contribuyen al desarrollo democrático.

El estudio toma en cuenta 42 indicadores a través de cuatro dimensiones: legalidad del régimen democrático, respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, y ejercicio de poder efectivo para gobernar. Todos éstos miden cuestiones como el umbral mínimo de la democracia a través del ejercicio del voto y la participación ciudadana, el contexto de respeto a derechos en que se desarrolla el proceso democrático, la ampliación de la mayor igualdad política, social y económica; el estado de derecho, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la sociedad civil, los resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad, al igual que en eficiencia económica.

De esta manera, destaca la situación actual del estado, donde el informe distingue una pérdida del 32 por ciento respecto 2012, lo que le permite descender de sexto lugar en el ranking nacional, hasta el 17º, con una reducción de más de dos mil puntos.

Con una puntuación de cuatro mil 816; Aguascalientes se instala en el último lugar dentro de los estados con desarrollo democrático medio.

Asimismo, el estudio enfatiza que el estado mostró una considerable reducción en la democracia de las instituciones, al descender en un lugar respecto el año anterior, así como el lugar 23 en la democracia de los ciudadanos. En contraparte, obtuvo mejoras en la subdimensión social y económica al ascender a los lugares 17 y 20 respectivamente.

El ranking ubica los estados de Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal y Guanajuato entre aquellos con índices de desarrollo democrático altos, con puntajes que van de los diez mil a los siete mil 337.

Con índices de desarrollo medio se encuentran los estados con puntos entre seis mil 721 y cuatro mil 816: Colima, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

Mientras que 15 estados se ubican con desarrollo bajo y mínimo, para el primer caso se enuncian los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa; con puntos que van de los cuatro mil 205 a los tres mil 356. Destacable resulta ser que el primer lugar de la clasificación (Yucatán) cuenta con diez mil puntos, mientras que el último (Tamaulipas) recibió mil 789 puntos.


Finalmente se encuentran aquellas entidades con desarrollo democrático mínimo; cifras que van de los tres mil 168 puntos a los mil 879; ahí se ubican los estados de Michoacán, Estado de México, Durango, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.


Show Full Content
Previous PRD debe replantearse de raíz su convivencia gubernamental con Partido Acción Nacional
Next La Reforma = Tiro con “chanfle”
Close

NEXT STORY

Close

Persisten los gastos superfluos en el Congreso del Estado

10/05/2015
Close