- Van a eternizar al Poder Legislativo: Ricardo Monreal
- El 90 por ciento de los diputados no conoce lo que vota
Ricardo Monreal Ávila desestimó los alcances que la recién aprobada reelección legislativa pudiera tener en materia de evaluación laboral, toda vez que los partidos políticos continuarán al frente de las decisiones más elementales.
“El problema de fondo ¿saben cuál es? -cuestionó en una mesa de diálogo con estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es la partidocracia. Fue muy desafortunada aquella expresión de Gustavo Madero, cuando dijo: cambiamos Reforma Política por Reforma Energética; fue una moneda de cambio”.
La Reforma Política votada a favor por Acción Nacional, dijo el diputado federal por Movimiento Ciudadano, contiene la reelección de legisladores locales y federales por hasta cuatro periodos consecutivos.
“Es donde deberían estar en contra, no sólo en disminuir (el número de curules). Van a eternizar al Poder Legislativo”.
Criticó otro segmento de la nueva ley, toda vez que sólo los partidos podrán autorizar a los perfiles aptos para reelección.
“Para ser candidatos ciudadanos ¿saben qué es lo que les están pidiendo?: más requisitos que al partido político, esa es la partidocracia, por eso votamos en contra de esa ominosa ley”.
Aunque hoy goza de uno, el zacatecano se posicionó en contra de los puestos plurinominales y habló brevemente acerca de su futuro:
“Yo tengo siete elecciones directas, cinco de mayoría y dos de representación proporcional. No me importaría enfrentarme sólo por mayoría, esperando que las contiendas fueran equitativas, no lo son. La compra del voto es impresionante, la entrega de despensas, Monex, Sorianagate, es impresionante, pero aun así me sometería a la de mayoría. Es más, les ofrezco: la próxima que me ofrezcan, en el movimiento al que pertenezco (Movimiento Regeneración Nacional), va a ser por mayoría”.
Producto de la propia Reforma Política, dijo al auditorio, el financiamiento de los partidos experimentó un ascenso.
“No tienen llenadera, (además) aumentaron la posibilidad de financiamiento privado. Votamos en contra, pero somos 20… Me atrevo a asegurar que el 90 por ciento de los diputados no sabe qué vota. Sólo hay consignas, por eso los quiero invitar a la Cámara, porque a la hora de la votación llegan todos en tropel: ¿cuál es la línea? Esa es la verdad”.
No obstante Monreal señaló sentir respeto por sus 499 compañeros en San Lázaro.
En la política “no hay vocación, no hay esa actitud de trabajar por el país. El país se está cayendo a pedazos, cada vez es más difícil, pero más temprano que tarde estoy seguro de que va a cambiar”.
Oiga Don Ricardo Monreal
Comentele a su amigo Dante Delgado
Que ya no aguantamos las majaderías de Armando López Campa
Que si realmente supiera como trata a la mayoría de las personas
Ni lo tendría dentro de Movimiento Ciudadano con ese puestaso
Que requerimos darle la queja
Somos muchos a los que nos ha insultado y tratado muy mal