- Incrementa el promedio de noches por turista de 1.8 a 2.3 en tres años
- De estar en el lugar 70, ahora se encuentra en el 34; además fue reconocido por ser uno de los cinco principales destinos con mayor ocupación hotelera
Ahora que se tuvo la visita de representantes de las 32 secretarías de turismo del país, Alejandro Ponce, titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes (Secture), subrayó la importancia que ha tenido la difusión, promoción y por ende inversión al sector turístico del estado pues, además de haber sido reconocido por ser uno de los cinco principales destinos con mayor ocupación hotelera, ha logrado subir del lugar 70 al 34 dentro del ranking de los principales destinos turísticos del país.
Para el funcionario, además de la inversión de recursos que se ha efectuado, los resultados han sido favorables gracias a la colaboración de todo el sector turístico, pues desde hace tres años se dejó de lado los trabajos aislados y comenzaron a juntarse las asociaciones y cámaras de comercio con la Secture.
Entrando un poco más a los datos duros, Ponce manifestó que el 2013 fue un gran año para el turismo local, siendo favorecidos todos los indicadores que maneja este sector además de tener condiciones económicas, industriales y comerciales destacables con la llegada de las empresas automotrices, lo cual ha causado un clima favorable al turismo de negocios y de reunión.
Al cierre del 2010 la ocupación hotelera cerró con 33%, mientras que el cierre del 2013 fue de 49%; para el 2010 los traslados de pasajeros se numeraban en 193 mil, creciendo en tres años un 72% gracias a la llegada de nuevas aerolíneas e incrementos en las frecuencias, “esta conectividad también ha favorecido al turismo local porque ahora hay más opciones”; la competencia mejoró los precios y con ello la compra de pasajes, siendo todo un círculo virtuoso para el estado.
Hasta el momento se tienen como principales destinos: la Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Monterrey, Puerto Vallarta (el cual subrayó haber sido muy solicitado por los aguascalentenses); así como los internacionales en: Dallas, Houston y Los Angeles. En materia de aeropuerto, el de Aguascalientes se registró como uno de los de mayor crecimiento de los doce que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, contando con un incremento en pasajeros en el primer cuatrimestre del año de un 25% por las nuevas rutas.
Cabe destacar que el beneficio no sólo es para los hoteles y aerolíneas, sino también para los establecimientos, restaurantes, comercios, taxis, prestadores de servicio y agencias de viajes, por ello la Sectur se encuentra trabajando en diversas estrategias para brindarle al prestador de servicios turísticos locales las herramientas necesarias para que puedan dar una mejor atención a los turistas; por ejemplo, la impartición gratuita del curso de japonés básico a 80 prestadores de servicio (restaurantero, hotelero, aerolíneas, taxistas y agencias de viaje), tomando como referencia que el turista japonés representa alrededor del 21% del turista extranjero que llega a Aguascalientes por vía aérea.
Finalmente recordó el aumento en el promedio de noches que se queda el turista en el estado, pues para el 2010 los números cerraban en 1.8 noches por turista, mientras que a la fecha se encuentra en 2.3 noches; ello refleja un beneficio con más ventas y consumo de sus productos y servicios.