- Cada vez más particulares que han optado por seguir el proceso, aun cuando reciban un reembolso de 12 pesos
- “La difusión de esta práctica pondría en riesgo la bolsa del Ayuntamiento”, informó Sergio Delfino Vargas
El municipio de Aguascalientes atiende mil 180 expedientes de amparo contra el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), mismos que resuelven en el reintegro del recurso, informó Sergio Delfino Vargas, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Administración.
“Tenemos 1 mil 180 expedientes y 1 mil 180 formas de dar cumplimientos porque todos los Derechos de Alumbrado Público son sentencias que vienen en contra de nosotros por la forma en que lo estamos cobrando”.
Si bien se convierte en un cobro anticonstitucional, el incremento de amparos refleja que se ha convertido en una práctica cotidiana por parte de los demandantes, “es pan de todos los días porque mucha gente ya tiene los machotes, mes con mes las empresas presentan su demanda”.
Delfino Vargas aseguró que no son sólo grandes empresas obtienen el amparo sino que existen personas que en afán de demostrar la incongruencia legislativa, han optado por seguir el proceso, aun cuando reciban un reembolso de 12 pesos, cantidad mínima comparada con los recursos que deben invertir durante el juicio.
“Los particulares son cada dos meses, se les regresa, 12, 13 pesos, 5 pesos inclusive, es absurdo sin embargo se les debe dar, están en su derecho de intentar las demandas”, acotó.
Finalmente comentó que la sumatoria del DAP no alcanza a entrar a las finanzas municipales, pues lo recaudado sirve para el pago del alumbrado del propio municipio, por lo que la difusión de esta práctica pondría en riesgo la bolsa del Ayuntamiento.
“El convenio que tenemos con la Comisión es precisamente que todo el Derecho de Alumbrado Público se reinvierte en lo que nosotros le pagamos a la Comisión, es decir, no es un derecho que entra a las arcas sino con eso se paga la misma luz del municipio”.