Alarmantes cabezas de columnas periodísticas emergen en los diarios de prácticamente todo el mundo, figurando como cabezas de Hidra que arrojan de sus fauces mensajes apocalípticos. El famoso Día “D”, ocurrido hace 70 años, se conmemoró este viernes, en que aparece la re-edición de la primera plana del The Washington Post, martes, junio 6, 1944, que versa: “Los aliados aterrizan en Francia, borran grandes bases aéreas”. Los Nazis admiten el éxito del primer golpe en tanto que numerosas fuerzas atacan la costa de Normandía. Emitido por el Cuartel Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas comandadas por el General Dwight Eisenhower. En tanto que un Boletín emitido desde Londres (AP), en que su corresponsal Marauder volando sobre la costa de Francia en un B29, reporta haber visto: “Los campos tierra adentro, sembrados por centenas de paracaidistas y moteadas de planeadores, en tanto que enormes fuerzas navales disparaban contra las fortificaciones de la costa. La flota de aterrizaje incluía varios buques de guerra que los Alemanes dijeron habían incendiado por completo la Bahía del Sena con su fuego. Igualmente los Alemanes anunciaron que los refuerzos Americanos comenzaron a aterrizar al alba, ayudados por una niebla artificial y que en algunos lugares paracaidistas simulados fueron arrojados para confundir a las defensas”.
En Aguascalientes, este mismo viernes: “Sedesol miente: lecheros” (LJA, viernes 6 de junio de 2014), y en interiores: “Productores de leche exigen a Liconsa que no deje de comprarles el producto”, amenazan con derramar leche en las calles y sacrificar vacas en espacios públicos. Liconsa pretende dejar de comprarles 50 mil litros diarios lo cual incumple el contrato. En que se abunda: “Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, explicó que Liconsa sentenció a la producción lechera de Aguascalientes con ya no comprar su producto. Lo que afecta principalmente a los conocidos productores de La Fátima, que ven reducida a la mitad la compra de su producto, lo que implicaría: “la necesidad de sacrificar cuando menos tres mil vacas y eliminar 500 empleos” (…). “Esto condena a los productores que están trabajando a que prácticamente desaparezcan”.
En México, a nivel nacional, esta misma casa editorial La Jornada, presenta rubros tales como: “Indolencia oficial ante el caso ABC: Padres de víctimas”, en interiores: “Rabia y dolor ante la impunidad en el caso de la guardería ABC. A cinco años de la tragedia ningún responsable ha sido sancionado: paterfamilias. Marcha silenciosa del Ángel al Zócalo; automovilistas y peatones se unen solidarios al duelo”. “Sin justicia no puede haber perdón: padres y madres de víctimas de ABC. Más de 10 mil personas marchan en Hermosillo para recordar a los 49 niños muertos. Exigen encarcelar a Eduardo Bours Castelo, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh”. En otros temas: “Recurrente y muy agresivo, el bullying en universidades”. Denuncian hostigamiento en Querétaro, Tamaulipas y Aguascalientes”. “En aumento, el acoso escolar por medio de Internet: SSPDF”. “Las coacciones son reflejo del deterioro de valores ético y filosóficos: expertos”. Y en seguridad ciudadana: “Chocan maleantes con federales en Tamaulipas; mueren cinco. La refriega duró varias horas; en el país, otros 9 fallecidos”. Los hechos en la zona metropolitana de Altamira, Tampico y Madero, al sur del estado. Los abatidos, 5 presuntos delincuentes, en la carretera Tampico-Mante.
A nivel internacional, de la misma fuente: “Narran centroamericanos a senadores ‘el terror’ que viven al cruzar México. Exponen casos de violaciones, asesinatos y mutilaciones cometidos por maras. El tema de los migrantes no le importa al gobierno de Peña Nieto, afirma Alejandro Solalinde”. De España, “Catalanes afianzaron sus anhelos de independencia. La abdicación de Juan Carlos I avivó esas aspiraciones”. “El nuevo rey seguramente va a llegar con una propuesta singular para Cataluña, pero ya llega tarde. Ya no estamos pidiendo mayor autonomía: lo que queremos es salir de España porque nuestras ansias de bienestar, democracia, respeto a nuestra identidad cultural dentro del Estado Español, no son posibles”, en voz del dirigente de la izquierda independentista Josep-Lluís Carod Rovira, exparlamentario por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y exvicepresidente del gobierno de la comunidad autónoma. En Eurasia: “Cesar el ‘apoyo’ a separatistas ucranianos, exige G-7 a Putin. Hoy, ceremonia en Francia por el Dia D. En América Latina: “EU, aislado en la OEA; total apoyo al retorno de Cuba. Respaldo a incluir a la isla en la Cumbre de las Américas”.
Una tal andanada de pesados obuses comunicativos es imposible de ser pasada por alto. Y para justipreciar su impacto en la percepción ciudadana, es preciso referirnos al ineludible instrumento de la negociación positiva. En verdad, el mundo tiene que ser parado, diría el personaje Mafalda de Quino, mareada al punto de náusea por tal vorágine de desencuentros. Seguir por la vía de la confrontación es dar un paso adelante, al abismo. Nunca como hoy es importante revisar el concepto de “pacto de voluntades”, porque al final del día todo se origina allí: el acto de voluntad de poder en un sentido que se ve, por la lógica misma de un campo de energías, contrapuesto a otra fuerza en sentido exactamente contrario. Hecho que ocurre como ley universal, a toda fuerza corresponde una fuerza de igual intensidad, pero en sentido contrario.
Este simple esquema se complica, al ser aplicado por el ser humano, ya que su calidad de ente racional, a la hora de actuar le conduce a aplicar la energía inteligente que reside en su voluntad de poder. Lo que altamente sintetizado significa que no podemos actuar exclusivamente por la fuerza bruta, sino mediante la canalización de la energía inteligentemente gestada. Esto significa que el campo físico de fuerzas debe ser elevado al campo psico-noético-emocional de la persona humana, para influir en otros, no por otro medio que la persuasión inteligente. Y este modelo, elevado a la dignidad de la persona humana, implica que los estilos de influencia personal utilizados para persuadir a otro, no pueden ser otros que los siguientes:
1.- Estilos de empuje: Persuadir (con lógica-razón y hechos). Asertar (afirmar con asertividad, es decir con firmeza pero sin violencia) -para efectos de razonar y evidenciar hechos; o exigir, dictar o regatear.
2.- Estilos de jalar: -Puentear (establecer comunicación efectiva mediante el sondeo, el involucramiento y la comprehensión; -Atraer (mediante el recurso a inspirar, establecer sinergia o motivar al otro) que se resume en el arte de “visionar” y/o encontrar áreas comunes.
3.- Estilos de evitar o desviar: – A manera de tácticas para “desenganchar”, sobre todo cuando se ha llegado a un -callejón sin salida- impasse, o lo niveles racionales y emocionales han llegado a un punto de saturación. -Evitar, entendido como echarse para atrás, retirarse -literalmente de la mesa-, cambiar de posición o aplicar una evasión burocrática, nunca es válido y mucho menos positivo cuando no obedece a una estrategia explícitamente establecida, porque significa simplemente la claudicación al entendimiento y el acuerdo.
Un esquema a considerar que podrá ser objeto de un tratamiento ulterior. Por ahora, convénzase de que este es el mecanismo ineludible, para encontrar la justicia y la paz.