- El Poder Ejecutivo realizó “visitas” a diversos diputados, aseguró Sylvia Garfias
- No descarta la panista maniobras a favor de González de Luna, pero ahora en el Poder Judicial
Se espera que como sucedió ayer, la Comisión de Gobierno tampoco suba a la orden del día de la sesión de la semana entrante el dictamen por el que se modificaría el Artículo 52 de la Constitución local para mantener a Fernando González de Luna durante otro cuatrienio como cabeza del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), así como para prolongar estas presidencias de cuatro a ocho años. La inexistencia de consenso entre las fracciones causa la inmovilidad del documento.
Los cálculos indican que el sector promotor, el del Revolucionario Institucional, sólo cuenta con 16 de los 18 votos indispensables. Los once congresistas restantes estarían en contra de una reforma tildada como invasiva de poderes.
La panista Sylvia Garfias Cedillo aseguró ayer que “hubo diputados que tuvieron muchísima presión de algunos actores que trataron de entrometerse en la vida del Poder Legislativo, hasta el momento no ha rendido frutos la presión” proveniente del Ejecutivo.
–¿Qué tipo de presiones se presentaron?
–Las presiones a las que nos tiene acostumbrados este gobierno autoritario. Incluso sé que algunos de los compañeros periodistas también recibieron llamadas para no tocar el tema… hubo llamadas, hubo advertencias, se hicieron visitas. Yo no voy a revelar a quién, ni cómo, porque respeto la confidencialidad bajo la cual me lo dijeron algunos compañeros legisladores.
–¿Te dijeron si se les ofreció dinero a cambio del voto?
–Hubo presión de todo tipo, ganó la ecuanimidad, ganó la congruencia, ganó la obligatoriedad que tenemos a responder a la demanda social.
–¿Entonces sí les ofrecieron dinero?
–No te puedo asegurar si fue dinero, si fueron advertencias. Sé que hubo presiones, sé que hubo visitas, sé que buscaron todos los medios posibles contra algunos compañeros, y que hoy la respuesta de la mayoría de los diputados de oposición es que vamos a seguir actuando con responsabilidad.
“No estamos de acuerdo en que haya intromisión, ni del Poder Legislativo al Poder Judicial, y mucho menos del Ejecutivo al Poder Legislativo”, añadió Garfias.
En tanto la reforma constitucional permanece paralizada, el Pleno del STJ, compuesto por siete magistrados, ha iniciado actividad electoral, pues el periodo de González de Luna caduca este 22 de junio. La convocatoria respectiva está por publicarse.
–¿Las presiones de las que hablas ahora se trasladarán al Judicial?
–Puede ser, no lo descarto. Esa ya es decisión de los magistrados. Lo cierto es que cuando los magistrados fueron ignorados (por la comisión generadora del dictamen) nos hicieron llegar un documento en donde fundamentaban por qué no estaban de acuerdo en este proceso… Confío en que los magistrados mantendrán una postura, en que ellos determinarán quién es el perfil idóneo para mantenerse al frente del Supremo Tribunal.
En rueda de prensa recordó que “desde 2012, el 20 de junio, ya hubo una reforma para permitir la reelección de magistrados. Esa iniciativa ya llevaba dedicatoria, ya estaba al frente Fernando González de Luna. Ahora se pretendía dejarlo otros cuatro años” sin necesidad de cuestionar al Pleno del Poder Judicial.
Un mandato de ocho años, dijo a nombre de la bancada de Acción Nacional, “nos parece muy excesivo”.
La diputada criticó al funcionario por el rezago de expedientes en los juzgados y por su cercanía con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, pero dijo que “si los magistrados deciden que Fernando González de Luna ha hecho un excelente papel al frente del Supremo Tribunal, ha combatido el rezago, ha trabajado por Aguascalientes y no por intereses personales, o en favor de algún otro poder, es decisión de los magistrados y así lo respetaremos”.
Pie de foto: “Yo no voy a revelar a quién, ni cómo, porque respeto la confidencialidad bajo la cual me lo dijeron algunos compañeros legisladores”