- Se puede profesionalizar y hacerlo diferente, con resultados distintos: Narváez
- Pero hay que quitarle el viejo paradigma del “a ver quién viene a ayudarme”
El secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge A. Narváez, dijo: “Estamos aquí para demostrar que el sector agropecuario se puede profesionalizar y pensar diferente, y así tener resultados diferentes… Pero hay que cambiarle el viejo paradigma del ‘a ver quién viene a ayudarme’”.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el funcionario reconoció que los 20 años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, “han sido costosos”, a pesar del sector agroindustrial y organizaciones de productores líderes, que han puesto en alto el nombre del país.
Sin embargo, “para el grueso de la población en el sector agropecuario es escalar competitividad y productividad, en tanto que las empresas traen su propio motor, hay que facilitarles el camino”, agregó el funcionario.
Añadió que el sector rural, “el pequeño productor agropecuario necesita cambiar de actitud y cambiar el chip del paradigma del pequeño propietario, del ejidatario, del ‘a ver quién viene a ayudarme’; hay una gran iniciativa propia que se tiene que extraer de ese círculo y con ellos ponernos a trabajar”.
Explicó que “estos círculos y estos productores se pueden cohesionar a través de la cooperación y la participación en proyectos productivos, no podemos estar todavía viendo esto como un inventario político para obtener votos”.
Subrayó Narváez que en la medida en que el campo sea más productivo, más analítico, tendrá mejores oportunidades de crecimiento, no solamente en función de la economía agropecuaria o agrícola, sino de educación, de preparación y que eso jale a todo el sector.
Jorge Narváez, ex vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario y expresidente del Consejo Estatal Agropecuario, explicó que asumió su cargo en 2010, para crear una plataforma de participación desde la cual propone apoyar e impulsar al sector agropecuario; “esa es la visión con la que entramos a participar en esta tarea llena de retos, de manera decidida, pero también pensada a largo plazo”.
Reconoció también el funcionario que en el medio rural se dificulta hacer contratos a largo plazo, la planeación de alcance mayor, por lo que “se necesita profesionalizar al campo, que sólo se va a dar a través de las generaciones con la experiencia de los mayores”.
Admitió que para ese proceso de profesionalización del campo, ha habido resistencias naturales que hay que orientar, convencer y generar voluntades para transformar el medio y fortalecerlo, con mejores oportunidades y expectativas.
El campo tiene que ser cada vez más multidisciplinario y requiere de economistas, administradores, ingenieros en robótica, ingenieros químicos y más, “pero sobre todo, cambiar de actitud y quitarle el viejo chip del ‘a ver quién viene ayudarme’, cuando cada quien debe ver por su porvenir”, remató.
PIE DE FOTO (Roberto Guerra)
le falto secretario hablar del compadrazgo díganos como reparte el dinero de la partida del directo estatal como se reúnen en el fofae a repartirse el recurso, porque es en reuniones que los productores no participamos porque algunos de ustedes le aprueban apoyos a su familia eso es corrupción deberían de hacerlo abierto los que deberían de cambiar son ustedes corruptos