No contaban con su astucia / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
26/11/2024

Shu, shu, Chuchos. Estaban tranquilos y relajados Jesús Ortega y Jesús Zambrano porque en abril el Consejo Nacional de su Partido de la Revolución Democrática había decidido que el nuevo dirigente sería electo sólo por el voto de los consejeros y no por los de la militancia; se codeaban mientras decían ¿te imaginas, ay qué horror pasar por un oso similar al de Gustavo Madero  y Ernesto Cordero desgarrándose las vestiduras por dirigir un partido?, y estaban seguros de que al frente del PRD quedaría Carlos Navarrete, a pesar de las fintas y declaraciones de Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard por hacerse de la dirigencia nacional; no te dejes espantar por la chusma, le decían a Guadalupe Naranjo los Chuchos, deja que te griten entreguista, de aquí a septiembre que tome protesta el nuevo dirigente perredista se cansan.

No contaban con mi astucia. Lo que no esperaban los Chuchos Ortega y Zambrano es que alguien siguiera el llamado que hizo René Bejarano, líder de la Izquierda Democrática Nacional, cuando señaló “Si Cuauhtémoc Cárdenas no es el candidato de unidad, habrá fractura en el partido”, porque para ser sinceros, ¿quién que no sea Dolores Padierna puede seguir cualquier instrucción del Señor de las Ligas?; pero sí hubo quien levantó la mano, el mismísimo ingeniero Cárdenas Solorzano se dio a desear, dijo ante los amigos de la prensa, que no, que no volvería competir por la presidencia del partido, pero que no le diría que no a una candidatura de unidad… y se soltaron los demonios, seis de las tribus del PRD se unieron para impedir que Nueva Izquierda imponga a Navarrete Ruiz, se juntaron los de Red de Izquierda Revolucionaria, Unidad Democrática Nacional, Izquierda Renovadora en Movimiento, Unidad y Renovación, Vanguardia Progresista y Movimiento Progresista; de hecho, hoy muy temprano han convocado a conferencia de prensa y casi podemos apostar doble contra sencillo que se la van a complicar a los Chuchos.

En Aguascalientes el PRD es de los Chuchos más allá de si está al frente Óscar Estrada o Cuauhtémoc Escobedo, tan disminuida está la presencia del perredismo en la localidad que la dirigencia nacional da por perdida esta plaza y poco atención le ponen; lo que no significa que las tribus locales no sean chimolerísimas y de todo la hagan cardíaca, eso sí, con resultados muy pobres, pues los opositores a la dirigencia de Estrada Escobedo sólo de vez en cuando asoman la cabeza y ya se han acostumbrado a lavar los trapitos sucios en casa, saben que así obtienen más que propiciando un diálogo sobre la necesidad de renovación del PRD en la entidad. Ya los de Morena les arrebataron a su tótem, los perredistas no están obligados a seguir a Andrés Manuel López Obrador, ahora que los anti-Chuchos les impongan la zanahoria de su líder fundador, ¿seguirá a Cuauhtémoc Cárdenas lo que queda del PRD o seguirán haciendo al Tío Lolo como con todo lo importante que sucede para la izquierda en Aguascalientes?

Queda claro que la conversación en la plaza pública no es lo de la izquierda (esa que representa el PRD en la entidad), acciones aisladas, apariciones escuetas y poca, por no decir nula participación en la agenda local, al perredismo aguascalentense sólo se le ve en las listas para candidaturas (o en los puestos de cerveza artesanal), pero rara es su participación en cualquier otra cosa que no sea el cobro de facturas, sólo por poner un ejemplo, ayer la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas organizó en la Autónoma de Aguascalientes una mesa para la discusión de las reformas estructurales, ¿alguien del PRD?, no, hasta parecía que había juego de la Selección Nacional.

Los que sí estuvieron fueron Ricardo Monreal y Martín Orozco, compartieron mesa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La Reforma Fiscal puso a diputado y senador frente a varias decenas de estudiantes. Los resultados del dictamen aprobado por el Congreso en octubre pasado no requieren de mucho debate: la economía sencillamente no caminará sin una jugosa inyección en obra pública, financiada, por supuesto, por el nada caritativo Banco Mundial. Más allá de la Reforma Financiera Monreal Ávila y Orozco Sandoval coincidieron en acusar al Revolucionario Institucional por el uso de su aplanadora para aprobar leyes a gusto propio. Lamentablemente no hubo quién les contestara, porque el priista Miguel Romo Medina canceló su participación unas horas antes… extraño, la verdad, muy extraño, apenas hace unos días le comentábamos que el senador Romo Medina destacaba entre los priistas porque sí salía a dar la cara.

Ojo de hormiga. Y es que tras el desbarranque de la semana pasada en el Congresito, los del tricolor no quieren ser tocados ni por el pétalo de una pregunta, prefieren que sus asuntos pendientes mueran por sí solos. Así las cosas, todo indica que la intención de reformar el Artículo 52 de la Constitución local ya no se coloque en la orden del día de la sesión del próximo jueves. El artículo transitorio que proponía la extensión por ocho años de Fernando González de Luna (como ya habíamos previsto); para que la iniciativa resucite de entre los muertos sólo se necesita que el diputado Oswaldo Rodríguez la apoye en el pleno, pero hasta ahora no hay motivo para que el de Movimiento Ciudadano vaya en contra de la asesoría que desde el centro le envió Dante Delgado Rannauro, así que los legisladores del Congresito volverán a tocar el tema hasta después de 23 de junio, una vez que en el Poder Judicial se hayan llevado a cabo las elecciones para elegir o reelegir a su presidente, según sea el caso, para el cuatrienio 2014-2018.

Tradición que obliga… Ya que andamos en el Congresito, ayer, de nuevo, marcharon las normalistas; autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes recibieron a una pequeña comisión de los manifestantes, pero los acuerdos a los que llegaron no se hicieron públicos; nos acercamos a preguntar en qué habían quedado pero nos despidieron con un “prensa vendida lárguense de aquí”; ni modo, ahí será para la otra marcha en conmemoración de las marchas anteriores.

Planchados y arrugas. Horas antes de que las normalistas de Cañada Honda y los compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México se detuvieran en el Congresito, enfrente, en el Palacio Municipal, el equipo de Antonio Martín del Campo durante la sesión de Cabildo logró que se aprobara por mayoría de votos la adecuación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014; así, el Ayuntamiento capital contará con un monto adicional de 353 millones 627 mil 110 pesos; breve lección de cómo se planchan los acuerdos, pues a pesar de las denuncias de los tricolores de haber recibido con poco tiempo la cuenta de la hacienda pública correspondiente al mes de abril de 2014, al final de la sesión se obtuvieron los votos necesarios para su aprobación. Por supuesto, los del PRI no se quisieron ir en blanco, así que la regidora Xochitl Acenet Casillas Camacho exigió a Martín del Campo que hiciera uso del lenguaje incluyente y lo convirtiera en una práctica diaria. Le recordó que a 90 días de la petición de cumplir con la cuota de género no se ha aumentado el número de mujeres en el gabinete. El alcalde le reviró con la petición de que revisara los discursos y vería que todos (y todas) tienen un lenguaje incluyente; mientras que sobre las cuotas de género dijo que el personal en el Ayuntamiento es el que ha demostrado tener la capacidad, por lo que no importará si cumple con un porcentaje. Auch. Ya sin más remedio para hacer bulla, el regidor David Mendoza Vargas aprovechó la sesión de Cabildo para recordarles a sus compañeros que no han cumplido con el compromiso de enviar a la playa al comandante Lupillo. ¡Duro!

Por si andaban con el pendiente… hace una semana le contamos que se fueron con todos los gastos pagados a Madrid los senadores priistas Blanca Alcalá, Gerardo Sánchez, Manuel Cavazos, Emilio Gamboa Patrón, Raúl Cervantes Andrade; los panistas Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado, José Rosas Aispuro; Isidro Pedraza del PRD, Martha Palafox del Partido del Trabajo; y los diputados Arely Madrid (PRI) y Judith Guerrero (PVEM) con el pretexto de participar en un coloquio internacional en homenaje a Octavio Paz; hasta el momento ninguno de ellos ha rendido cuentas de qué fue lo que realmente fueron a hacer, si hasta parecen el Congreso de Aguascalientes, que nunca acaba de tener lista su página en internet; apenas ayer, la senadora Mariana Gómez del Campo, prácticamente acorralada por los amigos de la prensa, intentó una explicación acerca del viaje, para comenzar dijo que “Lo importante de los viajes es la experiencia”, ajá y que el coloquio había sido muy valioso para la cultura; y para rematar, sobre el coloquio destacó que había sido “un evento de altísimo nivel y que pone a México en alto, tenemos que llevar a México a otros países y así lograr más inversiones para nuestro país”… En serio.


La del estribo. Y ya que andamos revisando la información de los periódicos de la Ciudad de México, no nos deja de llamar la atención que en toda entrevista que se realiza al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, venga o no venga al caso, siempre pone a Aguascalientes como ejemplo, no deja de mencionar que la entidad ocupa el segundo lugar en el ranking de seguridad, pero al hablar de la estrategia, subraya lo que la Línea Verde de Lorena Martínez logró. Ahí queda un ejemplo, por lo menos en materia de comunicación, que bien podrían retomar los delegados federales en Aguascalientes, quienes ayer participaron más a fuerzas que de buenas en la fiesta que Norma Herrera Esparza organizó con motivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Sin respuesta para el mal manejo de 289 millones de pesos del FAEB
Next De rebote
Close

NEXT STORY

Close

UAA pone en marcha 2ª etapa del proyecto UAA GO con 300 nuevas bicicletas 

31/01/2023
Close