La Purísima… Grilla: Dos opciones, dos sopas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Dos opciones. Estaba un día Irma Serrano en la tribuna del Senado, cuando Porfirio Muñoz Ledo la interrumpió gritándole “mentirosa”, la amante de Gustavo Díaz Ordaz, detuvo su discurso: “Mire, no tengo más que dos alternativas, despedirme de esta honorable Cámara de Senadores, madreándomelo o terminar mi discurso”; antes, la actriz que llegara a la Cámara Alta a través del PRD y renunciara a ese partido para convertirse en la primera senadora “independiente”, había llamado a Muñoz Ledo “guajolote de navidad, gallina inflada”. Al final, La Tigresa no pudo continuar porque estaba enfurecida, así que abandonó la tribuna. Por supuesto, Irma Serrano fue entrevistada por todos los medios, se dedicaron horas a la amenaza de la chiapaneca, en cada uno de esos encuentros, quien protagonizara Santo contra los zombies se jactaba de ser capaz de tundirse a quien fuera, sobre todo a Muñoz Ledo y retaba incluso a los amigos de la prensa; ¿de qué estaba hablando Irma Serrano en tribuna?, nadie se acuerda, según ella su tema era denunciar una conspiración de los medios de comunicación contra el Poder Judicial… así, pero como no terminó su speech y tampoco aprovechó el tiempo en radio, televisión y espacios en prensa, con lo que nos quedamos es en la caracterización que hizo de su compañero senador.

 

Soy espejo, me reflejo. Acá en el rancho, el ambiente que se vive en el Congresito es similar, cierto, no hay ninguna Irma Serrano legisladora, pero la disposición al pleito barato entre los panistas y priistas deja la atmósfera igual; son sensibles, muy sensibles los legisladores de Aguascalientes. Cuando Gregorio Zamarripa terminara su periodo como diputado en la Legislatura anterior, los últimos meses se impuso la tarea de dejar el mínimo rezago legislativo, hizo lo que pudo, pero quedaron un montón de asuntos pendientes, lo recordamos pues fue Zamarripa Delgado quien indicó que a los miembros de la LXII Legislatura les correspondería aprovechar la oportunidad de pasar a la historia como el Congreso local que sacara adelante las reformas pendientes para que, ahora sí, el progreso alcanzara a todos.

 

Los tamaños. La tarea le quedó grande a los diputados, por mucho, basta revisar de dónde provienen la mayoría de las iniciativas que se han presentado al Congreso; en ese sentido, la administración de Carlos Lozano de la Torre sí está llenando el hueco que deja la incapacidad de los miembros de esta legislatura. ¿Qué será lo que se recuerde de la LXII Legislatura?, ¿a Salvador Dávila Montoya peleando con los reporteros porque no quiere compartir la comida?, ¿la complicidad con que la bancada mixta permitió que manifestantes empujaran a Ulises Ruiz Esparza cuando mandaron a cerrar la puerta?, ¿las horas que pasan jugando Candy crush las legisladoras?, ¿el receso indefinido con que Eduardo Rocha Álvarez atrapó los dedos de todos los diputados?

 

El PRI peñista. No hace mucho tampoco, César Camacho Quiroz le ofreció a Enrique Peña Nieto al partido en bandeja, que transformaría al tricolor en un organismo político absolutamente peñista… Muy bien, con eso se refería a la línea de apoyar en bloque y a todas horas lo que el presidente de la República propusiera, desde todos lados; los legisladores del tricolor ahí van haciendo su tarea, en el caso de Aguascalientes no hay fin de semana que Miguel Romo Medina no organice pequeñas reuniones en las que difunde las bondades que este partido ve en las Reformas estructurales; lo mismo ha hecho Lozano de la Torre, incluso ahora que preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, no hay comunicado de prensa de la Conago en la que no se destaque el acercamiento con Peña Nieto y sus propuestas; pero para abajo, nada, los delegados federales, al menos en Aguascalientes, viven en el pasmo, a la espera de la oportunidad para pegarle a su antecesor (quien sea) para exculparse, y la eterna planeación de la futura conferencia de prensa en la que demostrarán su plena alineación a la presidencia… y del Congreso local nada, viven en la eterna pelea.

 

Si no es ahora, será mañana… Para cuando sea la próxima sesión del Congresito, ya habrá pasado suficiente agua por debajo del puente como para que las huestes de Jorge Varona Rodríguez insistan en querer aprobar el artículo transitorio que le dio en la torre a la negociación de la iniciativa de reforma del artículo 52 de la Constitución local; nos referimos a esa apostilla con la que el grupo parlamentario mixto le ponía dedicatoria a la propuesta de Carlos Lozano de la Torre para que así Fernando González de Luna repitiera en el cargo y se quedara ocho años.


 

Ahora sí… dado “el sentido de responsabilidad ante manifestaciones de distintos actores, especialistas y académicos relacionados con la procuración y administración de justicia”, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez decidió que era mejor solicitar se excluyera de la orden del día el dictamen de reforma al artículo 52 de la Constitución local. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, madre del dictamen, no se preocupó por desestimar la opinión de diputados y magistrados sino hasta que las cuentas no le salieron; es decir, hasta que Luis Fernando Muñoz López vio que a lo mucho 16 diputados habrían votado a favor de la iniciativa (12 voluntades del PRI, dos del Verde y dos del Panal) y que resultaron insuficientes el pasado jueves, día de votación en el Poder Legislativo, pues la meta era llegar a 18. Pensar mejor sobre las implicaciones de la reforma, dijo Ángeles Aguilera al recular, “fortalece el sentido soberano y democrático del Poder Legislativo, principios con los que no manejamos y habremos de manejarnos”. En lo que fuera una sesión sazonada con algunos intercambios de gritos, la priista añadió que “han quedado atrás los tiempos del avasallamiento político. Si hoy esta asamblea decide que sigamos analizando esta propuesta es nuestro deber político e histórico así hacerlo”. Lo que la legisladora quiso decir, fue que fueron incapaces de llegar a un acuerdo.

 

Dos sopas. Con el dictamen de nuevo en comisión, de aquí para adelante sólo hay de dos sopas. 1: Practicarle cambios de redacción, lo cual no alcanza para empoderar por un periodo más al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y probar suerte en el Pleno antes del 22 de junio, fecha en que termina su cuatrienio constitucional; 2: Guardar el dictamen para el próximo periodo de sesiones, y ver cómo María de los Ángeles Viguerías Guzmán levanta simpatías para convertirse en la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, ya que sin reforma al artículo 52 el Pleno del Poder Judicial sí votaría a su nuevo dirigente. En el Poder Judicial crece la ola. Se dice que la magistrada de la Sala Civil se perfila como la primera aspirante a la sucesión. Viguerías Guzmán no es nueva en los trotes de la política. En 2009 tuvo que buscar un amparo en el Poder Judicial de la Federación, pues los poderes, entre ellos el Congreso del Estado y el Consejo de la Judicatura, y el Ejecutivo, se negaron a aceptar su solicitud de reelección como magistrada por presunta falta de capacidad. Como sea, cualquiera de esas dos sopas, no habrá sido resultado de la capacidad de análisis y discusión de los miembros de la LXII Legislatura, porque lo que seguramente pasará es que dejarán que el 23 de junio los alcance y sean los magistrados los que decidan sobre quién los encabeza.

 

La del estribo. No hace tanto, todavía no se cumple un año en que el Coneval, a través de su secretario ejecutivo_ Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer los resultados de la Medición Multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el dato durísimo de que entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en México, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. No sólo eso, en esos dos años, además, 40.7 millones de habitantes se encontraban en vulnerabilidad y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social. También de acuerdo a los datos del Coneval, aumentó la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar, situada en mil 125 pesos por persona al mes en zonas urbanas y en 800 pesos en zonas rurales. Sin embargo, en un rato más la delegada de la Sedesol, Norma Herrera Esparza, organiza una conferencia de prensa en el parque recreativo de Los Negritos para dar a conocer los “éxitos” de la dependencia en todo el país, es una iniciativa propuesta desde las oficinas de Rosario Robles, la comisión intersecretarial tuvo una reunión de trabajo y tras la tormenta cerebral, decidieron que junio fuera el mes para festejar los logros del programa, se va a llamar “Un Año, 3 millones de historias de la Cruzada Nacional contra el Hambre”… No es chiste. Para la reunión en Aguascalientes, están convocados los 19 delegados federales como para que cuenten en qué sí la han hecho. Ahí estará Antonio Martín del Campo, obvio, porque hasta ahora, de los once municipios, sólo Aguascalientes está incluido en la cruzada. En la “fiesta informativa”, la delegada anuncia que la acompañarán personas que han sido beneficiadas con pies de casa, piso firme, becas escolares, entre otros… Para dimensionar es que recordamos los datos del Coneval, para contextualizar las tres millones de historias que al rato contarán, la Cruzada en Aguascalientes ha repartido 14 pies de casa, oh, perdón, unidades básicas de vivienda se llaman ahora… sólo 14. Albricias, a festejar un año de éxitos.

@PurísimaGrilla


Show Full Content
Previous Manifestantes de la Técnica No. 1 son críticos, no conflictivos
Next Comienza a llegar el nuevo piso que se colocará en la Plaza de la Patria
Close

NEXT STORY

Close

Busca IMSS mayores cuidados prenatales en derechohabientes

07/02/2019
Close