- Se busca que se reconozcan aproximadamente 8 mil votos supuestamente cruzados para los partidos PRI-PVEM
Al pretender que sean reconocidos los votos que en la elección de diputado federal por el Distrito II fueron emitidos cruzando los logotipos del PRI y el PVEM, representantes jurídicos del Comité Directivo Estatal del PRI presentaron, la tarde de este martes, un juicio de inconformidad ante las autoridades distritales del IFE en esa demarcación.
El documento fue entregado por Fidel Arteaga Solorio, representante propietario del PRI ante el Consejo Distrital II del IFE, ante la Secretaría Técnica del mismo órgano. A Esperanza Parga Tiscareño correspondió recibirlo a efecto de darle el trámite correspondiente ante las Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Monterrey.
Como parte fundamental del argumento jurídico esgrimido, se establece en el recurso la existencia de un error en el cómputo en virtud de que dos semanas antes de que cerrara el periodo de campañas, el Instituto Federal Electoral, a través de los consejos generales, dieron información a la ciudadanía en la cual se marcaba específicamente la manera de votar en el caso de la coalición PRI-PVEM.
En el caso de estados como Aguascalientes, donde dicha alianza únicamente aplicaba para la elección presidencial, generó una grave desinformación entre los electores, provocando que se creyera que la coalición PRI-PVEM era general y que en tal virtud se debían cruzar ambos logotipos en todas las boletas.
Tras el conteo distrital de la elección a diputado federal realizada en días anteriores, y mediante la cual se contó cada una de las boletas, se detectaron alrededor de 8 mil votos que encuadrarían en esta confusión generada entre el electorado, razón por la cual se pide se tome en cuenta el “verdadero sentir del elector” al momento de emitir su sufragio y no simplemente se tomen como votos nulos.