- Se reconocerán a más de 50 edificios públicos y privados como espacios libres de humo
- Actualmente se registran 713 edificios libres de tabaco en el estado de Aguascalientes
- En la entidad, la prevalencia de fumadores activos de 12 a 65 años representa el 30% de la población total
Firman convenio de colaboración en materia de fomento sanitario entre Gobierno del Estado e instituciones de educación de nivel superior, con el objetivo de impulsar la creación de espacios libres de humo de tabaco y con ello disminuir el índice de fumadores activos.
Se reconocerán a más de 50 edificios públicos y privados como espacios libres de humo, protegiendo la salud de los servidores públicos y la de más de 44 mil estudiantes. Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), agregó que hasta la fecha registran 713 edificios libres de tabaco.
El incremento de establecimientos libres del humo de tabaco fomenta el derecho de los no fumadores a vivir y convivir en espacios saludables, establecido en la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Aguascalientes.
“El riesgo asumido por el fumador activo es voluntario, en cambio las personas que no fuman y que inhalan de manera involuntaria el humo de tabaco de los demás, están sometidos a un riesgo para su salud en contra de su voluntad; muchas veces los fumadores no acaban de ser conscientes de que el humo del tabaco que están consumiendo puede ser molesto para los no fumadores y menos que este humo de tabaco puede ser nocivo si se respira de forma continua”.
Entre las principales amenazas para los mexicanos se encuentra el creciente consumo del tabaco. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones durante 2011 en México, 29 de cada 100 muertes eran por enfermedades relacionadas con el tabaco, pocisionando el tabaquismo como una de las principales razones de muerte.
“Como se ha comprobado, el consumo del tabaco ocasiona grandes daños a la salud tanto de los fumadores como de los no fumadores, ya que se asocia principalmente con el cáncer pulmonar, tipos de enfermedad pulmonar como el enfisema crónico, a su vez incrementa el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer y enfermedades cerebrovasculares”.
El titular del ISSEA sumó que las repercusiones tienen efectos negativos en el medio ambiente, específicamente en el laboral y en la economía familiar, pues se gastan en promedio hasta seis días de salario mínimo al mes en tabaco.
En el caso de Aguascalientes, la prevalencia de fumadores activos de 12 a 65 años representa el 30% de la población total.
Por su parte, el gobernador Carlo Lozano de la Torre externó que la firma del convenio el estado se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaco, “la estrategia que hemos establecido cumple con los lineamientos señalados por el marco de la OMS para el control del tabaco y la legislación federal en la materia, con la finalidad de prevenir y reducir los problemas de salud, económicos, sociales y ambientales ocasionados por el tabaquismo”.
Finalmente anunció que se lanzará una campaña estatal con el lema “dejar de fumar, salva tu vida”, y se implementarán acciones de prevención en las instituciones educativas y delegaciones del estado, que se sumarán a pláticas contra las adicciones, asesorías nutricionales y sicológicas, en específico para jóvenes estudiantes universitarios.
Pie de foto: Los fumadores no acaban de ser conscientes de que el humo del tabaco que están consumiendo puede ser molesto y nocivo para los no fumadores: Esparza Parada