- Se trata de una iniciativa del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia
- Se busca a través del baloncesto contribuir con el desarrollo de los niños y jóvenes del país
Cinco mil 500 jugadores aguascalentenses de primaria, secundaria y preparatoria se integraron a la etapa regional del Torneo Nacional de Basquetbol 200 mil Estudiantes por México, cuyo punto de arranque fue el Gimnasio Hermanos Carreón.
Para las 13:00 horas todas las canchas aledañas estaban ocupadas por deportistas en ejercicios de calentamiento. Cientos de jóvenes acudieron al acto inaugural, procedentes de los centros de desarrollo deportivo de las delegaciones Pocitos, Jesús Terán, Ojocaliente, Morelos, Oriente, Sur e Insurgentes, así como de los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco, San José de Gracia y Tepezalá.
En el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la Comisión Nacional del Deporte, las encargadas de organizar un evento que pondrá a competir a 200 mil estudiantes mexicanos de cuarto de primaria hasta tercero de preparatoria, en las ramas varonil y femenil.
La alumna de secundaria Laura Prado Zermeño realizó el juramento deportivo. El comentarista Enrique Garay dio la bienvenida a los participantes: “El deporte lo hablamos todos. Vivimos en un mundo de clases sociales, pero cuando entramos a la cancha todos somos iguales, el que trabajó le gana al que no trabajó… En el 2011 hicimos un programa piloto de esto y la final nacional fue Sonora-Aguascalientes”.
La entidad consiguió el segundo puesto en aquella ocasión. De acuerdo con la convocatoria la etapa estatal se realizará entre el 9 y el 15 de junio, y la regional nacional entre el 21 y el 22 del mismo mes. La fase final se disputará del 3 al 6 de julio en la Ciudad de México.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del sistema DIF estatal, inauguraron este certamen nacional de basquetbol; el mandatario estatal destacó que gracias al interés del presidente Enrique Peña Nieto y al impulso del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, es posible encontrar el apoyo pleno para que los jóvenes encuentren todas las posibilidades de integrarse a una vida plena y llena de satisfacciones.
El director nacional de 200 mil Estudiantes por México, Enrique Garay, se mostró satisfecho con la participación de cinco mil 500 aguascalentenses, a quienes dijo: “¿Cuántas veces han escuchado eso de la buena vibra y mala vibra?, es verdad, aquí hay pura buena vibra ¿y saben por qué?, por ustedes, porque ustedes son gente buena, son gente deseosa de triunfar, de crecer, de trascender, ustedes son la gente que va a cambiar México, y les pido por favor, créanselo”, dijo.
“Les voy a contar una historia, había una vez un niño de Aguascalientes de apellido Rodríguez Carrillo que medía 2.11 y entró al programa piloto de este proyecto en el 2011 y ahora está becado jugando basquetbol en el Paso, Texas; busca un lugar en la NBA y mide 2.16 metros”
El director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), José de Jesús García Campos, agradeció todo el apoyo del gobernador; al reconocer el trabajo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de los coordinadores, de los maestros de todos los municipios, dijo que el deporte en las escuelas es fundamental, ya que nos ayuda a formar carácter y nos forja como seres humanos. Mientras que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Isidoro Armendáriz García, dijo que con este programa del presidente de la República se recuperarán espacios públicos para la prevención social, y no hay mejor manera de hacerlo que con el deporte a través de 200 mil Estudiantes por México, el cual se encuentra aparejado con el programa nacional de prevención de la violencia.
El saque inaugural estuvo a cargo de Blanca Rivera Río de Lozano para el nivel primaria, Enrique Garay para secundaria, y el mandatario estatal para preparatoria; con lo que se dio inicio formal al proyecto.