- DIF estatal invita a donar un par de calzado nuevo, el sábado 21 de junio en la explanada del Jardín de San Marcos
- Algunas zapaterías locales proporcionarán descuentos o precios especiales a quien compre el calzado para donarlo
Miles de niños, jóvenes y adultos caminan diariamente en situaciones deplorables que han causado daños de salud a sus pies como heridas, fracturas y deformaciones, razón por la cual el DIF estatal, en coordinación con empresas zapateras y padrinos de los municipios, organiza por primera ocasión la colecta Zapatón 2014, Manos Unidas Caminando Juntos, la cual se efectuará el próximo sábado 21 de junio en la explanada del Jardín de San Marcos en un horario de 9:00 a 21:00 horas.
Siendo iniciativa de los padrinos de los municipios que se han percatado de las principales necesidades de la población, se decidió buscar el apoyo de zapaterías locales para que otorguen descuentos a la población que esté dispuesta a donar al menos un par de zapatos nuevos, así como que empresas socialmente responsables donen en especie una cantidad que no lastime sus finanzas, pero que puedan apoyar a la población vulnerable.
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río, señaló que durante las giras y recorridos a las comunidades se ha observado una gran cantidad de personas sin zapatos o con calzado muy desgastado, que ha causado daños severos en sus pies, por ello recordó ser necesario que una vez más los aguascalentenses se unan para beneficio de los sectores más vulnerables.
Aunque se recibirá de todo tipo de calzado, solicitaron que fueran primeramente nuevos y de preferencia cerrados, ya que las condiciones climáticas y de terreno de las zonas rurales lo requieren.
Por ahora la zapatería La Catrina, ubicada en el Mercado Juárez, ha decidido otorgar precios especiales para la colecta; se espera que conforme pasen las semanas, más zapaterías se unan al proyecto. Una vez que se afilien todas, Rivera Rio indicó que como opción de mecánica para evitar que se lucre y engañe diciendo que lo van a donar pero que en realidad lo venda o sea uso personal, podrá entregarse un vale a la persona que haga la compra y el personal del DIF estatal vaya a la zapatería a recoger el calzado. “No queremos dudar pero sabemos que hay gente abusiva, y este Zapatón es por el bien común”.
A su vez agregó la probabilidad de colocar un expendio de diferentes zapaterías para que más persones que transiten por la explanada o el jardín puedan sumarse al proyecto al comprar en ese instante el calzado, evitando malos manejos del producto.
En la dirección general se encuentran haciendo recorridos por instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades para detallarles el programa de colecta e invitarlos a participar con sus donaciones; también se está invitando a los servidores y funcionarios públicos, empresas y sociedad en general para que a través de un poco de dinero donen al menos un par de zapatos nuevos y cerrados.
Una vez que se realice la colecta, se hará un inventario por tallas y el análisis de las comunidades más necesitadas, pues hasta el momento se tiene localizadas un número importante en cada municipio, donde personas desde los dos hasta los 90 años necesitan de calzado; posteriormente se efectuará la gira de entrega.
Cabe señalar que a partir de hoy se estarán recibiendo donaciones en las instalaciones del DIF estatal, que está ubicada entre avenida de los Maestros y avenida de la Convención, para aquellas personas que viajan los fines de semana o que no podrán asistir el día del evento pero que están interesados en apoyar esta causa social.