Adictos a las drogas desde los 4 años de edad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En los últimos años México ha sobresalido a nivel continental por el alto índice de niños y adolescentes consumidores de drogas lícitas e ilegales, según la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, en la última década se duplicó el consumo de drogas ilegales en la población de doce a 65 años de edad, específicamente el consumo de estupefacientes en jóvenes de doce a 17 años en donde se encontró una prevalencia del 50 por ciento respecto a lo reportado en el año 2002.

Aguascalientes ha reportado una disminución -no honrosa- de edad de jóvenes consumidores de alcohol, tabaco y marihuana, con casos de niños desde los ocho años reportados por familiares, sistemas DIF e instituciones educativas, razón por la cual DIF nacional comenzó un programa especial titulado Prevención de riesgos sicosociales-adicciones, liderado en Aguascalientes por Rosa María Luna Vela.

El cual actúa bajo diversas estrategias de acuerdo al grupo de población al que va dirigido, la más pequeña se titula “intervención para prevenir el impacto de factores de riesgo sicosociales en niñas y niños” que va de cero a seis años de edad a quienes por medio de los juegos tradicionales (matatena, lotería, rayuela, la oca, elástico, cuerda, entre otras), desarrollan habilidades para la vida, cognitivas y de emociones, aplicado en guarderías y estancias infantiles.

Por parte del DIF se capacita al personal de las estancias para que el programa sea replicado; en la primera etapa se capacitó a 32 estancias infantiles y en la segunda 23, quedando pendientes dos guarderías dependientes del Instituto Mexicano del Seguros Social; cabe señalar que este programa es gratuito.

Durante todo el mes se trabaja un tema de cada área a trabajar, así como una más corta para que los padres continúen el tema en casa, son actividades de máximo 20 minutos que hacen que el niño continúe la enseñanza y no sólo se quede en la escuela.

La razón principal por la cual se decidió incluir en el programa a niños desde los cero años, fue un caso especial en el estado de un menor de cuatro años que consumía inhalables, “fue lamentable porque esos niños deberían estar en la escuela divirtiéndose con juegos, no con drogas”, para la encargada del programa el mayor problema es que las drogas manejan dinero y en muchos de los casos de menores adictos son por cuestiones de recursos escasos en casa y la desintegración familiar. Destacó que en la última reunión en el Centro Estatal Contras las Adicciones se les informó de las nuevas drogas utilizadas por los menores de edad, “ahora los dulcecitos llamados Popper, aquellos que pones sobre la lengua y truenan ahora les ponen drogas”.

Otra de las estrategias de prevención de adicciones en menores son talleres de habilidades para la vida con niños y adolescentes de seis a 18 años donde se trabajan tres habilidades sociales, de pensamiento y manejo de emociones, éste es aplicado en primarias, secundarias y bachilleratos, contrario a los utilizado anteriormente donde parecía más una plática de inducción a las drogas que de desaliento, ahora se presentan charlas con casos reales y las consecuencias que se tienen al consumir drogas.

Para jóvenes de tercero de secundaria en adelante se presenta la estrategia de mitos y realidades de las drogas donde, se utiliza un portafolio con imágenes explícitas fuertes a fin de desmitificar algunas falsas ideas sobre el uso de las drogas.

Para mayor efecto de las estrategias se les lleva también talleres a los padres de familia ya que según Luna Vela, de nada sirve trabajar sólo con los jóvenes pues las familias son quienes conviven el mayor tiempo con los consumidores. Por medio de charlas dinámicas se les informa lo que es una adicción, cómo se da un proceso adictivo, cómo hablar con sus hijos y cómo detectar si su hijo está consumiendo drogas.


Por ahora esta dirección se encuentra en la fase de capacitación y formación de multiplicadores con el objetivo de ir formando redes con prestadores de servicio, trabajadores sociales, médicos y docentes ya que contrario a otros programas, éste es meramente preventivo y por lo tanto debe ser replicado en el mayor número de población.


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