- La institución perdió totalmente el rumbo, cayó en insensibilidad
- La primera medida: aumentar al doble el subsidio para casas de 420 mil
El Infonavit en Aguascalientes había perdido totalmente el rumbo, cayó en la insensibilidad, operaba como una gran inmobiliaria o un banco privado; en su nueva etapa aumenta al doble el subsidio a mil 750 créditos para casas de hasta 420 mil pesos.
Así lo informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Mario Guevara Palomino, el dar a conocer a La Jornada Aguascalientes los resultados de la Reunión Nacional de Sustentabilidad, Crédito y Cartera, que se llevó a cabo en días pasados.
“El objetivo fue desarrollar talleres que permitan alcanzar la mejor planeación estratégica de las acciones que vamos a emprender a partir de próximas fechas, para entrar a un proceso de transformación del Infonavit”, precisó el funcionario.
–Es que el Infonavit venía operando como un banco privado y hay mucho resentimiento en los derechohabientes, delegado…–planteó el reportero.
–Sí, de hecho tenemos misión de cambiar ese molde y romper ese paradigma. Cuando inició esta administración federal, durante este año y medio se hizo un diagnóstico de lo que estaba sucediendo en toda la administración pública, pero en el caso específico del Infonavit encontramos que era ya una institución insensible al trabajador, que era una institución que había perdido totalmente el rumbo y que parecía más que una institución social, un banco privado, y por otro lado, se había convertido también en una gran inmobiliaria sin sentimientos, sólo le importaba los números fríos de su abultada cartera, llenada con las obligaciones del trabajador –reconoció Guevara Palomino.
Agregó: “Nosotros estamos planteando a ese modelo de sensibilidad política con que fue creado, ahora respondemos al trabajador y que sus funcionarios se desempeñen con un alto sentido social”. Amplió: “Todo ello, sin romper los esquemas de financiamiento, porque también la mala administración genera caos. Yo he entendido que pertenezco a una generación que está formada desde el punto de vista político como desde el punto de vista gerencial y administrativo, que entendemos perfectamente cuál es la función de los nuevos gobiernos, eficientes, eficaces, con un gran sentido social y, sobre todo, muy responsable ante el uso y la transparencia del recurso público”.
Puntualizó que ese es uno de los grandes retos, “así lo ha exigido el presidente Peña y es para todos los delegados federales, porque es muy importante decirlo, somos los brazos operadores del Gobierno de la República y nuestra obligación es con el pueblo de México y responder exclusivamente a las políticas públicas federales”.
Antes le habíamos preguntado al funcionario por los temas que dejara pendientes su antecesor Mario Enrique Gutiérrez, particularmente la recuperación de cartera vencida, metas de colocación de créditos para 2014, esto es, los números del Infonavit.
“Importante, tenemos el reto de colocar once mil 750 créditos otorgados a los trabajadores para la adquisición de vivienda. Aguascalientes es el segundo estado con mejor promedio de recaudación, es decir, que las cuotas de los trabajadores llegan al 98%, cumplen cabalmente con la aportación que les corresponde por ley”.
Eso permite ser una entidad prácticamente sana en la materia, con una clase empresarial que es cumplida y que sabe entender cuál es su obligación sobre estas disposiciones que por ley corresponde, que es la cuota patronal y la del 5% que el trabajador tiene que aportar y que a final de cuentas, “debemos entenderlo así, es la ampliación del salario”.
A veces -dijo- pareciera que hay ciertos prejuicios con respecto al trabajo del Infonavit, “solamente exigimos que se cumpla con la cuota obrero-patronal, porque el trabajador ya devengó y es parte de su salario; de hecho, somos administradores de los fondos que los trabajadores generan y que con mucho esfuerzo lo hacen crecer. Vamos por un Infonavit moderno, también con el apoyo del sector laboral, en este caso la CTM o la Croc, que han entendido su labor”.