A dónde irá… Cada vez está más cerca la última sesión del Instituto Estatal Electoral tal y como lo conocemos, es decir, integrado por Georgina Barkigia, Claudia Díaz de León, Dafne Domínguez, María Mendoza y Luis Fernando Landeros; la Reforma Político Electoral será aterrizada en los estados y el Instituto Nacional Electoral le pondrá fin al Artículo 9 transitorio de la propia reforma, mismo que prolongó las actividades de los órganos colegiados locales al señalar que “los actuales consejeros continuarán es su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones”. Para cuando llegue ese momento, Carlos Lozano de la Torre ha tomado precauciones, la legislación local ya se adecúa a la federal a través de una iniciativa de reforma constitucional promovida por el gobernador; en ella se adelanta que “los consejeros electorales deberán ser originarios del estado o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, y cumplir con los requisitos y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo”.
Veloz y fatigada… Los consejeros electorales estatales, añade un documento que ya estudia la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside María de los Ángeles Aguilera Ramírez, “tendrán un periodo de desempeño de siete años y no podrán ser reelectos; percibirán una remuneración acorde con sus funciones y podrán ser removidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por las causas graves que establezca la ley”. Así las cosas, la vida del Consejo Electoral local, designado por la mayoría del Congreso el 18 de septiembre de 2009, terminó oficialmente el 13 de marzo; es cuestión de tiempo para conocer quién devengará los sueldos, inferiores o superiores, que quedarán tras las vacantes de un quinteto de consejeros que se lleva 56 mil pesos mensuales por cabeza.
O si en el viento se hallará extraviada… Las huestes de Georgina Barkigia Leal no ven para cuándo en el Congresito se comience a discutir en serio la iniciativa, aunque las posibilidades de que puedan dar el salto no parecen pausibles. Está en manos de los partidos y por cómo están las cosas entre los diputados, el nombramiento de los consejeros será un verdadero aquelarre; sólo hay que echarle un ojo a la atmósfera que hace a un lado cualquier negociación, pues los diputados prefieren hacer el caldo gordo a la confrontación que discutir con seriedad cualquier asunto. Ahí tiene que para picarle más la cresta al tricolor y a María de los Ángeles Aguilera, la diputada Sylvia Garfias ahora llama al gobierno estatal incongruente y cargador de blanquillos porque pide que se le alargue el cargo a Fernando González de Luna y a Felipe Muñoz Vázquez, pero no desahogan las demandas de pensiones alimenticias pendientes, “hay 10 mil niños sin comer bien por culpa de la flojera ejecutiva”, a la panista no le bastó con su ironía en la sesión del Pleno cuando al final de su participación dijo “me despido no sin antes recordarles que sigo esperando mi sanción”. Así, pues no.
Si te vienen a contar… y es que en el Congresito están ocupados en muchas otras cosas, como el diputado priista Juan Francisco Ovalle García, quien ante los múltiples rumores de que ya merito finaliza la investigación en torno a la narcocasa, ha decidido poner sus barbas a remojar. “Esa propaganda con mi nombre y el logotipo del PRI yo no la mandé hacer ahí, ni la pagué; me la sembraron”, aseguró a nuestro reportero; si se acuerda, cuando el PRI invitó a los medios de comunicación a una presunta narcocasa, en el barrio de la Purísima, el 26 de junio del año pasado, señalada por la Procuraduría General de Justicia del Estado como involucrada con el crimen organizado, se realizó la convocatoria con bombo y platillo por parte del tricolor (casi con la misma alegría con que anunció el delegado José Manuel García García anunció que habían descubierto autodefensas rurales en Calvillo) y lo que se halló al interior de la casa fue propaganda del entonces candidato del XVIII Distrito a diputado, Juan Francisco Ovalle. En ese entorno, el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez diría que un candidato a la alcaldía estaba vinculado con un grupo criminal, pero además, añadiría: “Hay más políticos involucrados”. En aquella fecha puntualizaría el procurador: “La averiguación previa continúa, citaré a quien se me haga necesario citarlo, dentro de la averiguación previa debo agotar unas diligencias necesarias y si es necesario lo haré”. Además de la averiguación previa sobre el helicóptero en la administración de Gabriel Arellano Espinosa, está abierta la de esa narcocasa, cuyo principal involucrado ya está preso.
Yo te lo juro que yo no fui… Ovalle García asegura que él no mandó hacer ninguna propaganda de su campaña a esa imprenta, ni por supuesto, pagó por ese trabajo y tratando de echar la bolita hacia la esquina blanquiazul, agregó “a mí me pareció natural porque estábamos en plena campaña y el candidato del partido de enfrente estaba desesperado por la amplia ventaja que le llevábamos, como se confirmaría el 7 de julio siguiente, en las elecciones”; lo que nos recordó la licencia que pidió Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD (que por cierto se vio muy institucional en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Senado, el jueves pasado), la perredista se despojó del fuero para ser investigada por la Procuraduría General de la República; ¿haría lo mismo Juan Francisco Ovalle García? Ya nos dijo que no, que “no es para tanto; pero sí, y con mucho gusto, me sentaré con el procurador Muñoz Vázquez o con el Ministerio Público, a desahogar cualquier duda que se tuviera”… Mmh, no pues así…
El olvido en que nos tuvo, mijo, cóbraselo caro… Lo cierto es que todos le apuestan al olvido, difícilmente se regresa a los asuntos para establecer responsabilidades, para muestra el botón del sector empresarial despepitándose contra Luis Armando Reynoso Femat, a quien, ahora sí, acusan de corrupto y de que les pedía mochada… pero todo queda en señalamiento a toro pasado, ni una denuncia. Material para archivo muerto, como nos señaló Enrique Rangel Jiménez recientemente: “Sí, yo era presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura y recibí la iniciativa de juicio de procedencia, contra el Ayuntamiento de Aguascalientes que presidía Gabriel Arellano Espinosa, que presentaron los diputados Nora Ruvalcaba y César Cervantes Mena, por lo del helicóptero”, dijo a La Jornada Aguascalientes, peeeero Rangel Jiménez añadió que “se desechó por improcedente, porque no cumplía con los estándares mínimos indispensable en materia de derecho, que es el comprobar lo que se denunciaba y se sustentaba sólo en versiones publicadas por los periódicos. Sí había ahí algunas cosas que llamaban la atención, como el citar un monto y luego otro, pero en general la solicitud de juicio de improcedencia carecía de sustento jurídico legal y por lo tanto se desechó; ahí está, en los archivos de la Comisión de Justicia del Congreso”… Así, detallitos que llamaban la atención, pero qué tanto es tantito, ¿verdad?
El viento a Juárez. Otra que tampoco teme a represalias es Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien aseguró que no tiene nada de “miedito” -así con esas palabras- al resultado de la auditoría que se le está haciendo al SNTE emprendida por el Comité Nacional de Vigilancia de este mismo sindicato a nivel federal, “el que nada debe nada teme”, entrona la líder del magisterio local, aunque sea en membrete, enfrentó a la prensa, pero cuando los amigos de los medios de comunicación cuestionó por las posibles irregularidades del SNTE en la entidad, Espinosa de los Monteros se dio la media vuelta, muy irritada, ¿pues quién la entiende?
La del estribo. Paro en la escuela secundaria general Lic. Adolfo López Mateos N° 21 en Rincón de Romos, los padres de familia se han organizado para manifestarse este lunes a las 7:00 para que les aclaren dónde quedaron 747 mil pesos. Resulta que en septiembre del 2013 una nueva mesa directiva de la asociación de padres de familia realizó varias reuniones para llevar a cabo la entrega-recepción y… nada, quedaron volando ahí varios miles de pesos. Los padres de familia se quejan de que no hay evidencias físicas de las compras realizadas; tampoco hay evidencias de mejoras a la secundaria a través de programas como Escuela de Calidad y Escuela segura; de acuerdo a una carta que remitieron a Lozano de la Torre, el Coordinador y supervisor de zona desconoce la precaria situación del plantel; esa misma carta ya fue remitida a Francisco Chávez Rangel; las opiniones están divididas, pues en algunos medios, se ha salido en defensa del director de la secundaria, Carlos Álvarez Carmona, y los inconformes apuntan que su solicitud de auditoría no procede por los lazos de Álvarez Carmona con el director de Educación Básica, Raúl Silva Perezchica… Como siempre, los afectados son los niños, quienes no asistirán a clases.
@PurisimaGrilla