- Genera hasta el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional
- Se debe analizar cuál es la infraestructura y deficiencias del transporte público para identificar posibles mejoras
El transporte es la principal fuente de contaminación en México, genera hasta el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó el ingeniero Heber Yónathan Parra Hernández, oficial de mitigación, coordinador del programa de Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) e integrante del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
“Tenemos que darnos cuenta que necesitamos… mecanismos financieros que nos hagan tener un transporte más sustentable”, expresó Parra Hernández en el marco del Primer Seminario 2014 en Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
A través de los programas generados del Pacmun, se ha identificado a las ciudades de Guadalajara, Zapopan, Puebla, Tijuana, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y el Distrito Federal como las más entidades con más emisiones de contaminantes.
A pesar de ser problemática de ciudades con mayor densidad de población, los municipios con índices normales en calidad de aire no pueden eximirse de realizar acciones en fomento del transporte sustentable.
“Tenemos que unir el vínculo de lo que es el transporte, la movilidad, la accesibilidad urbana, que tiene tanto Aguascalientes como otros municipios, y necesitamos representar muchísimo esta parte con el desarrollo económico”.
Parra Hernández señaló que si bien la adquisición de camiones, taxis y combis ecológicos requieren de una elevada inversión, se pueden obtener los recursos a través de fondos federales; casos de éxito han sido las ciudades de Chihuahua y Durango, que han logrado conjuntar los esfuerzos del gobierno municipal y estatal.
Es necesario redimensionar el transporte público, analizar cuál es la infraestructura y sus las deficiencias para identificar las posibles mejoras, que pueden ir desde cambiar las unidades, darles mantenimiento, hasta brindar capacitación de los choferes.
Refirió que una de las principales operaciones que deben realizarse en las ciudades es la adecuación de las rutas de los vehículos públicos, para evitar duplicación de recorridos, “muchas veces nos damos cuenta que tres o cuatro rutas pasan exactamente por el mismo lugar, hay problemas, es lo que ocasiona congestiones, son camiones grandes, a lo mejor con 20 personas, y no son los adecuado. Lo que tenemos que hacer es una reestructuración en cuestión de la urbanización, únicamente que pasen dos rutas y de esta manera adecuar”.
Asimismo ampliar la accesibilidad de las estaciones de transporte, otra de las circunstancias por la que las personas no utilizan el transporte, “uno debe tener una parada accesible a no menos de 500 o mil metros, de esta manera fomentas el uso del transporte”.
El cambio de rutinas de los ciudadanos es también una pieza angular para disminuir el número de vehículos, incrementar los usuarios de bicicleta y con ello disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aseveró que debe comenzarse con las medidas para evitar estragos climatológicos y al medio ambiente, “no va a ser un cambio de la noche a la mañana, lo importante aquí sería transitar con el ejemplo”.