La Purísima… Grilla: Un azul casi gris - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Viral. Apenas ayer en De nuestras Jornadas, la columna que mantenemos en La Jornada, apuntábamos que la difusión de un caso de brutalidad policiaca en contra de una joven logró que Aguascalientes fuera noticia en todos los medios, el video de elementos policiacos golpeando brutalmente a Karen Alonso Jáuregui se volvió viral, pero lo importante del asunto no era tanto la visibilidad del caso como que no quedara impune, escribimos: “no se trata de repartir culpas, es el momento de revisar las acciones en materia de seguridad, revisar el marco de la ley, alinear políticas públicas para abatir la impunidad sin dejar de reducir la inseguridad y violencia, que funcione de manera transparente el Consejo Estatal de Seguridad Pública y se ajuste el marco normativo; no se trata pues de sólo bajar los índices delictivos, mientras todo se quede en la concentración de las decisiones, en una coordinación que es sumisión, el Mando Único corre el riesgo del autoritarismo”.

Visibilidad. Sin duda, la grabación del ataque ayudó a que el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui interviniera de forma inmediata y que se realizaran manifestaciones a favor de que fueran castigados los policías ineptos; ante la prueba que es la grabación, nada justificaba la forma de actuar de los elementos de seguridad… nada, ni siquiera los golpes que Karen Alonso Jáuregui propinó; sin embargo, algunos medios de comunicación locales, envueltos en la bandera de la defensa a ultranza de que Aguascalientes es tierra de la gente buena, han comenzado a difundir que la joven agredida cuenta con diversos ingresos a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por faltas administrativas que se relacionan con disturbios en la vía pública y participación en riñas, los “periodistas” (así, entre comillas) insisten en que en varias de las ocasiones en que fue detenida estaba bajo los efectos del alcohol. ¿A quién conviene la difusión de esta “noticia”? La pregunta no nos parece poca cosa, pues aunque fuera cierto el historial de la muchacha, no borra lo que la brutalidad policiaca muestra, que es la falta de capacitación de las policías. Es triste que los “reporteros” se presten al juego de quién sabe quién introduciendo pequeños cambios, como calificar de “maltrato” lo que sufrió Karen Alonso Jáuregui, suavizar los términos del brutal acto, no debería lograr que se justifique el fracaso de los mecanismos de control por parte de los grupos policiales. La supuesta búsqueda de la verdad por delante no oculta el avieso fin, que es poner en sospecha la denuncia, sembrar la semilla de la duda.

Sin dudar implica que se haga sin pensar, sin detenerse a analizar las consecuencias de los actos, lo que puede suceder, a eso le jugaron todos los miembros del Congresito ayer, cuando por unanimidad autorizaron a los once municipios a contratar créditos teniendo como fuente de pago de los mismos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; es difícil dudar de la buena fe de la propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, pero si pasa por los diputados para su aprobación no es para que digan a todo que sí, no al menos sin considerar los mecanismos que aseguren a la sociedad que los municipios no pongan en riesgo sus finanzas (nuestro dinero) al capacitarlos a obtener recursos equivalentes al 25% de los montos que les correspondan por el FAIS.

Sin candados, los motivos de la unanimidad son evidentes si se repasan los siguientes números, gracias a que todos levantaron la mano en el Congresito los gobiernos municipales podrían contratar los siguientes montos en millones de pesos: Aguascalientes, 62.46; Asientos, 13.64; Calvillo, 17.98; Cosío, 3.25; Jesús María, 12.6; Pabellón de Arteaga, 4.93; Rincón de Romos, 13.05; San José de Gracia, 2.53; Tepezalá, 4.8; El Llano, 5.9, y San Francisco de los Romo, 4.57. La justificación de Salvador Dávila Montoya, diputado de Nueva Alianza, fue que “los recursos nunca alcanzan para cubrir las demandas de los ciudadanos”… Ajá. A esta aprobación los legisladores la van a exprimir al máximo, ya se vieron los 27, bueno, los plurinominales no, regresando a sus distritos para presumir que abrieron la llave de los créditos; es lo malo de constreñir la función legislativa al papel de gestores. Todos votaron a favor, cómo no; ninguno se atrevió a sugerir que se revisaran los mecanismos para impedir que el año siguiente todos adquieran deuda… en fin.

El interés tiene pies… y el del Congresito es mandar señales, los del grupo parlamentario mixto de sumisión, los de la bancada panista presionar con cualquier tema para mostrarse como una fiera oposición; como todo queda en acaloradas participaciones en tribuna, poco es lo que se puede rescatar de lo que hacen los diputados, pura finta. Ayer se “discutió” la iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución local; al priista Luis Fernando Muñoz López le correspondió defender la modificación que permitirá la reelección del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, y que se mantenga en el cargo por otros cuatro años, sin el voto de sus compañeros; muy clara la exposición, sólo un tropiezo que, de nueva cuenta, evidencia las intenciones del PRI-Verde, pero sobre todo su actitud, sobre el escrito con observaciones que turnaron cinco magistrados, Muñoz López golpeó suavecito, con un “yo respeto” por delante, estableció que no tienen ninguna obligación de escuchar las quejas de Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez. Así.

Azul casi gris. Por parte del PAN subieron a tribuna Adolfo Suárez Ramírez, Mario Álvarez Michaus y José Israel Sandoval Macías, de los tres… ninguno, por más llamados que hicieron, no fueron convincentes, así que la propuesta de los de Acción Nacional para regresar el dictamen a la Comisión de Gobernación fue rechazado, 16 votos en contra del grupo parlamentario mixto y de Nueva Alianza contra nueve votos a favor de los blanquiazules y los dos del PRD; no suma el total de diputados por la ausencia de Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano y, sí, otra vez, la abstención de Jesús Rangel de Lira, sí, otra.

Calentamiento. Antes de la sesión del Pleno, los panistas calentaron el ambiente con una conferencia de prensa, ahí el secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Cogresito, Mario Álvarez Michaus, pidió al gobernador Carlos Lozano de la Torre dejar que sea Antonio Martín del Campo, y sólo él, quien decida si procede la ratificación del general Pablo Godínez Hernández como secretario de Seguridad Pública de la capital. Al diputado panista no le agradó que Lozano de la Torre confesara estar “muy a gusto” con el desempeño de Godínez Hernández y la coordinación que ha tenido con el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy. Ya finalizaba la rueda de prensa a que convocó ayer el grupo parlamentario, cuando Álvarez Michaus soltó que “Pablo Godínez debe irse si así lo considera el alcalde Antonio Martín del Campo. Creo que él tiene el tacto de la corporación, deberá tomar las decisiones sin presión alguna. Es facultad del Ayuntamiento nombrar y remover al secretario de Seguridad Pública”, cuando se le preguntó si afirmaba que se estaba presionando al presidente municipal, Álvarez Michaus reculó: “Desconozco si lo están presionando. Lo que sí es que pudimos escuchar, leer comentarios de que estaba valorando la permanencia del general”. Mmmm, para eso nos gustaba, para seguir con la costumbre de meter ruido en conversaciones ajenas. No lo ayudes compadre.

Otra y otra y otraLuis Armando Reynoso Femat no ve llegar la suya, ayer por la tarde, el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, consideró que había elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión al exgobernador panista por su presunta participación en el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público; de nuevo, la sospechosa compraventa de más de 70 inmuebles que eran propiedad del Instituto de Vivienda y que malbarató en perjuicio de las arcas estatales, los dejó en 3.5 millones de pesos, cuando el valor real era de 16 millones. A nosotros ya se nos complicaron las cuentas, cada vez son más las fianzas que paga Reynoso Femat, quien hizo la chillona en la última entrevista, indicando que no era dinero contante y sonante sino unos terrenitos en los que iba a construir vivienda de interés social… Ajá. Desde que aprehendieron a Reynoso Femat saliendo de los toros ya ha entregado más de 42 millones de pesos, más lo que sume este fin de semana.

La del estribo. Ahora que Teresa Jiménez ascendió los peldaños del CEN del PAN como parte del cortejo de Gustavo Madero se veía muy muy contenta, felicidades pues, quién sabe si ya se enteró del acuerdo que los maderistas realizaron con Ernesto Cordero para que en los estados donde ganó la interna el delfín de Felipe Calderón Hinojosa le corresponda palomear a los candidatos; así, Cordero Arroyo lleva la mano en Aguascalientes para el 2015, lo que nosotros entendemos es que se reactiva la idea de que el exdirigente Jorge López se prepara para postularse por una pluri… ¿Será?


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Golpea la recesión a Aguascalientes
Next No más Gardel, los poemas De muerte y rabia a la escena teatral
Close

NEXT STORY

Close

Más de 61 mil trabajadores ocupados en la industria manufacturera

29/03/2014
Close