Recibe Profeco alrededor de 5 quejas por semana de cobros excesivos en el servicio del agua y electricidad - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Al emitir denuncia, la empresa no puede quitar le servicio en tres meses aunque no se le pague
  • Durante 2013, CAASA tuvo que realizar 20 bonificaciones, una cantidad muy pequeña en comparación con las quejas

 Según la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, Patricia Valadez, se reciben al menos cinco quejas a la semana de quejas por cobros excesivos en los recibos mensuales de los consumidores; la mayoría de los cobros ha logrado ser conciliado por medio de las audiencias; como con el procedimiento de atención telefónica no se ha visto voluntad, se tuvo que hacer acción por la forma jurídica.

“La electricidad y el agua potable son un servicio básico de primera necesidad que no deben de faltar en casa”, por ello, desde el momento en que el consumidor levanta la queja en Profeco, la concesionaria no puede quitar el servicio aunque no se pague, dándole a la procuraduría de uno a tres meses para resolver la situación.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad y Proactiva Medio Ambiente CAASA, se ha logrado la bonificación al consumidor cuando se les efectuó un cobro excesivo relacionado a su cargo a tarjeta de crédito/débito o en las respectivas cajas.

Los casos de quejas por este tema han ido en disminución en el último año, pues anteriormente, según los datos de la delegada, se recibían entre 10 y 15 quejas por semana sobre cobros excesivos y mal servicio de ambas compañías, mientras que de enero a la fecha ha tenido un promedio de cinco quejas por semana. “Creemos que las compañías están comprendiendo que el consumidor ya no se deja, están denunciando y por lo mismo como empresa no les conviene estar siendo señalados”. Durante el 2013, Proactiva Medio Ambiente CAASA tuvo que aplicar aproximadamente 20 bonificaciones, cantidad que se le considera muy pequeña en comparación del número de consumidores quejosos.

Patricia Valadez reiteró que la conciliación telefónica no se valora mucho en la solución del caso, por lo tanto se usan las audiencias, que en casos más complejos con empresas de comercio, casi siempre se van a una tercera para lograr una conciliación a favor del consumidor.


Show Full Content
Previous El rey Midas está en jaque mate / Enredos financieros
Next Atiende el DIF municipal de Aguascalientes mil 446 niños víctimas y generadores de acoso escolar
Close

NEXT STORY

Close

Luna de gatos / País de maravillas

25/08/2015
Close