- Se contó con la participación de 20 elementos de la dependencia, así como dos batallones de bomberos
- Intervino el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; fueron consumidas alrededor de 270 hectáreas de pastizales y diversas especies vegetales que se vieron siniestradas
La Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias desplegó un operativo para sofocar el incendio forestal registrado la tarde de ayer en las inmediaciones del rancho La Guaracha y faldas del cerro Los Gallos, ubicado en los límites de nuestra entidad y Jalisco.
El titular de la dependencia, Rafael Eduardo García Medina, detalló que en coordinación con las autoridades estatales de ambos estados, se logró atender y controlar de manera oportuna este siniestro que afectó una extensión de aproximadamente 270 hectáreas, donde resultaron afectadas diversas especies vegetales entre pastizales, nopaleras, mezquitales, árboles de manzanilla, soyatales, entre otros.
Explicó que las grandes magnitudes de este incendio se debieron a las condiciones climáticas propias de esta temporada del año, lo que favorece la propagación de este tipo de fenómenos.
La Dirección de Protección Civil municipal distribuyó en varias células a un total de 20 elementos, además del apoyo de los dos batallones que en ese momento se encontraban francos, quienes se incorporaron a estas laboresm y de este modo, se logró controlar el fuego, evitando que alcanzara mayores dimensiones.
Rafael Medina dio a conocer que a este esfuerzo también se sumó el helicóptero Halcón I, de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que entre otras acciones, se abocó a la búsqueda de algunos elementos del cuerpo de Bomberos de Encarnación de Díaz, Jalisco, además de guiar a las ambulancias que llegaron a la zona para brindar atención a los tragahumo, quienes afortunadamente resultaron ilesos. Del mismo modo, se contó con la participación del helicóptero del Gobierno del Estado Águila I, el cual realizó entre ocho y diez descargas de agua, abasteciéndose de un bordo cercano.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes