- El voto duro para Ernesto Cordero sería de tres mil militantes aguascalentenses
- Se solicitó reunión con Martín del Campo, en Palacio habría proselitismo para Madero
Por vez primera en 75 años de historia del Partido Acción Nacional, la militancia podrá elegir a su nuevo dirigente. En Aguascalientes hay cinco mil 219 panistas con derecho a ejercer el voto este domingo 18.
La coordinación del candidato Ernesto Cordero en Aguascalientes, a cargo de Martha Márquez Alvarado, estima que sufragará el 80 por ciento del padrón estatal.
“No creo que sea más del 80, creo que el 80 sería elevado, a todo mundo le surgen inconvenientes, sino por una cuestión por otra. Estoy hablando de que serían cuatro mil 300 cuando mucho”. 18 mesas de votación serán distribuidas por la entidad, ocho en la capital. Todas abrirán de 10:00 a 17:00 horas.
–En el equipo de Gustavo Madero aseguran que incluso han rectificado los votos asegurados a nivel nacional. ¿Ustedes han hecho lo mismo?
–Esto es política y claro que hay que hacer cuentas. Acá también estamos haciendo cuentas, esperamos de 80 mil votos para arriba, son 220 mil militantes a nivel nacional, esa es la meta que cualquiera necesita para ganar. En las elecciones mucha gente no participa, dependerá de eso, pero ya tenemos a este número de detectados.
–¿Cuál es el voto duro en Aguascalientes?
–Tres mil. No es un voto duro, es un trabajo que se ha hecho para convencer a los militantes, de platicar con ellos, a través de los liderazgos que apoyan a esta fórmula: Martín Orozco, Fernando Herrera, Arturo González, Jesús Martínez, Paquín, tu servidora y mis compañeros diputados Sylvia Garfias y Mario Michaus.
Según la coordinadora de campaña, “Cordero tiene una espectativa muy alta en Aguascalientes… es de los estados prioritarios, Cordero espera que le demos esos votos que no le van a dar en otros estados”, como Veracruz, Sonora, Puebla y Chihuahua, que estarían del lado del opositor.
Momentos después de la entrevista, Márquez tramitaría una cita en Palacio de Gobierno capitalino, pues “están pidiendo el voto para Madero, uno por uno, a los militantes del PAN. Queremos hablar con el alcalde, que se abstenga de este tipo de cuestiones, que se limite al trabajo de gobierno, que deje esta contienda en manos del voto libre”.
–¿Tienes la certeza de que Antonio Martín del Campo pide el voto para Madero?
–Únicamente de militantes que nos dicen, por seguridad de ellos no te digo quiénes.
–¿Les dicen que tienen que ir por Madero?
–Sí.
–¿Si no, qué?
–Creo que no han llegado al grado de: si no te corro. Pero el alcalde necesita que lo apoyen, el alcalde va con Madero.
Hasta ese momento no había reportes del fenómeno en Jesús María y Calvillo, el resto de los municipios gobernados por el PAN.
Se presupuesta que dos militantes “con más experiencia” asuman la coordinación de labores durante el día electoral. Márquez adelantó que a las afueras de cada centro de votación habrá advertencias sobre el uso de celulares, para evitar que las boletas sean fotografiadas.
–¿Habrá guerra de estructuras el domingo?
–Yo creo que no. Nosotros estamos preparados, como en toda contienda, para defender el voto, para estar al pendiente de que no haya publicidad cerca de las casillas, que no estén coaccionando el voto. Por acuerdo de las comisiones no se permitirá entrar a las casillas con teléfonos celulares… Estamos listos, si hay alguna irregularidad claro que se la haremos saber a los medios.
–¿Mandarán gente a patrullar?
–Es algo natural… La verdad no es como en una elección externa, donde hay que estar con los caza mapaches, no es así, los militantes son pocos respecto al total de la población. Ya sabemos con quién dirigirnos en cada área, hay una líder en cada distritos, es quien nos informa si hay alguna anomalía. Lo tenemos claro, ojos en todo el estado.
La diputada local añadió que “a nivel nacional esta contienda va a estar cerrada, pero creo que vamos a ganar. Podrá haber panistas que incluso estén muy casados con algún liderazgo, pero saben que al PAN le hace falta un cambio”.
–¿Al gobernador Carlos Lozano cómo lo has visto a razón de este proceso interno?
–Totalmente ajeno, yo espero que así se mantenga por respeto a nuestra institución. No he visto que se involucre, espero que no lo esté haciendo, no creo que lo esté haciendo.
–¿De verdad no te imaginas un 19 de mayo lleno de impugnaciones? Se dice que hay gobernadores operando para Madero.
–Aguascalientes ha sido diferente, no hay un gobernador operando, no hay ese tipo de situaciones, pero sí va a haber impugnaciones, ya las hay, desde ahorita. En Aguascalientes no se deben meter los alcaldes, los invito a que no se metan a la elección a promover el voto. No se deben meter los presidentes de comités directivos municipales. No se debe meter nadie que tenga un cargo en el partido.