- La Secretaría de Obras Públicas podría incluir piezas artísticas en proyectos de rehabilitación y construcción, declara Carlos Llamas Pérez
- Las piezas artísticas además de la aportación estética representarían historia de Aguascalientes
- La rehabilitación de avenida Alameda podría incluir muchos elementos artísticos
La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes podría incluir piezas artísticas en proyectos de rehabilitación y construcción, diseño similar al de grandes urbes que conjuntan el urbanismo con obras de arte, declaró el titular de la dependencia Carlos Llamas Pérez.
Las piezas artísticas además de la aportación estética representarían historia de Aguascalientes, lo que daría un valor extra a las obras de construcción, “necesitamos ir avanzando en todos los sentidos, dignificar pero que también haya lugares donde el visitante conozca nuestras raíces, y al mismo tiempo, que tengan un lugar agradable donde recorrer la ciudad”.
El objetivo es ir combinando el proyecto arquitectónico con piezas que podría ser esculturas o instalaciones que sirvan como monumentos, ejemplificó que el Distrito Federal es un claro ejemplo de ciudades que han logrado mimetizar el arte en la cotidianeidad de los transeúntes.
“Queremos dignificar la ciudad y dignificación está desde lo que está haciendo (en avenida) Américas, buscar algunos lugares donde vayamos poniendo algún monumento, por ejemplo José María Chávez hemos pensado por ahí poner el busto de José María Chávez”.
Adelantó que la rehabilitación de avenida Alameda, que pretende convertirse en un corredor cultural que conecte el Ojocaliente con el barrio de la Purísima, podría incluir muchos elementos artísticos.
“Al rescatarlo y como es con un espíritu de cultura, poner ahí el origen de Aguascalientes como se dio, ahí tiene mucho de lo que era el origen”, recalcó que la avenida Alameda no sólo representa una de las zonas de mayor afluencia ya que gozaba de manantiales de aguas termales, sino que al paso de los años se rodeó de la industria ferrocarrilera.
El corredor de avenida Alameda con gran carga histórica, sigue en proceso, sin embargo el concepto general es un rescate y representación de las diferentes épocas proyectado en un andador con dignidad, “que los ciudadanos tengan un lugar donde ir el fin de semana”.