El museo puede contribuir a la reconstrucción del tejido social - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos; en esta ocasión participarán más de 100 recintos
  • Historiadores del arte, curadores y directores señalan la importancia de los recintos, donde la sociedad puede reencontrarse

El museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que observa, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita. En opinión de la doctora en historia de arte, Ana Garduño, también puede ser un espacio democrático, abierto y popular donde las personas pueden encontrarse, reconocerse y reconciliarse.

Desde 1977 los museos tienen su Día Internacional, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se celebra el 18 de mayo con la finalidad de fomentar la conciencia pública sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Este año 2014 se realizará bajo el lema Conectando la ciudad de los museos, con la participación de 143 países, entre ellos México con más de 100 recintos, incluidos los del Conaculta, INBA e INAH.

Para la académica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Ana Garduño, los museos son un espacio donde puede ocurrir de todo, como la diversión, el placer, el goce y disfrute de una obra de arte, pieza antropológica u objeto de arte popular de cualquier tipo o índole.

“El objeto producido no es el centro de atención, sino las reflexiones que los visitantes hagamos sobre estas piezas, actualmente el interés de los museos se ha desplazado de las colecciones hacia los públicos que son hoy por hoy el objetivo de los museos, ya no en un sentido paternalista y educativo de mediados del siglo XX, donde el pueblo iba a aprender al museo, ahora se piensan en los públicos y los visitantes que también conocen, por ello los que trabajamos en museos debemos apelar a esos conocimientos, reflexiones y sabidurías”.

Comentó que a los visitantes se les invita a reflexionar, a “hacer suyo al museo”, a que no se sientan excluidos, y presentar un espacio civil, de encuentro, donde la residencia y la crítica tengan su espacio y su lugar.

Para el curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina González, los museos tienen una variedad de funciones, del orden del conocimiento, las ciencias y las humanidades, que guardan los referentes de muchos argumentos, discursos, conocimientos, pero a su vez, son lugares donde ocurren la experiencia directa y la posibilidad de la sensibilidad pública.

“La función del museo es clave, permite establecer una argumentación pública, un lugar de conocimiento respecto a la creatividad contemporánea, al tiempo que es una apuesta para que lo que hoy hacemos tenga una existencia hacia el futuro, una idea de transmisión transgeneracional”, indicó el también investigador.

Sobre el Día Internacional de los Museos, expuso Ana Garduño, “es un acierto, es la oportunidad para revisitar los espacios, conocer las exposiciones y reflexionar sobre las perspectivas que tienen los museos hoy día, sus compromisos con los ciudadanos, así como para tener un poco de placer y diversión en esta ciudad”.

Mientras que para la museóloga Alejandra Mosco, la celebración trata de hacer un vínculo mucho más cercano con el público. “Los museos no podrían existir si no hay público que aprecie las colecciones o el patrimonio que hay” en él.


En su opinión, los museos han evolucionado en manera en la que no sólo se guardan colecciones físicas y materiales, sino conocimiento. “Gracias a la categoría de patrimonio intangible, los museos son lugares donde se guarda todo aquello que consideramos valioso en términos de patrimonio sea material o inmaterial, hoy día tenemos muy diversos tipologías de museo, desde los clásicos con colecciones tangibles de arte, o arqueología, pero también comunitarios, donde las comunidades buscan mostrar sus expresiones artísticas, culturales, cotidianas”.

La curadora del Museo de Arte Carrillo Gil, Paula Duarte, destacó que la función del museo no sólo consiste en proteger y divulgar el patrimonio, sino en atraer a los visitantes y contribuir a un desarrollo de la sociedad equitativa para que sea culturalmente abierta hacia todos los sectores, soporte y apoye el desarrollo de una cultura cívica, social, y cultural alrededor de las comunidades.

El concepto de Museo

Para Ana Garduño aún hay museos que se mueven poco, tal vez por presentar sólo exposiciones permanentes y no contar con un espacio para muestras temporales, pero destacó que en México el concepto ha cambiado mucho pues buscan estar a la vanguardia, actualizarse y presentar discursos accesibles para todo público para que éste se sienta bienvenido.

Alejandra Mosco indicó que el concepto de museo ha sido redefinido y rediscutido desde finales del año 2000. “El ICOM ha considerado que no sólo son espacios tradicionales con colecciones, define como museo cualquier colección puede ser viva, como los jardines botánicos o los zoológicos porque también se investiga, se exhibe, se divulga, se conserva. Las bibliotecas y los archivos también están considerados como museos, en ese sentido, el concepto de museo se encuentra en un momento crucial, porque se está abriendo a una idea de pensamiento mucho más grande en el cual puede ser abierto, no sólo un edifico y colección”.

En opinión de Cuauhtémoc Medina, el concepto de museo ha cambiado todo el tiempo, desde que se generaron los museos públicos en el siglo XVIII y XIX. “Hemos pasado por museos dedicados a sabios y conocedores que tratan de formular un patrimonio social o público, por museos que tienen la intención de ser copartícipes del proceso de educación en muchos niveles que interactúan con distintas comunidades, a también la concepción de museo como un lugar donde se efectúan la transmisión de ideas y de nociones, así como a los que acercan lugares de negociación entre proyectos de sociedad y de identidades sociales”.

El director del Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Rodolfo Rodríguez, señaló que el museo ha tenido que adaptarse a los cambios del mundo en los ámbitos tecnológicos y sociales. “Ahora hay muchísimas herramientas que enriquecen la manera en la que nos aproximamos a nuestros públicos”.

El coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ery Camara, concuerda en que el concepto de museo ha cambiado. “Antes se hablaba de la contemplación en los museos, hoy día se suma la interacción y los intercambios que los visitantes tienen con el recinto, lo que facilita el entendimiento de los contenidos”, afirmó.

Paula Duarte, licenciada en conservación y restauración de bien inmueble por la Universidad Externado de Colombia, mencionó que antes se veía a los museos como salones de arte y culto, silenciosos e intocables, y aseguró que si un museo no tiene visitantes es una institución muerta.

“Quienes nos dan vida son los visitantes. Nuestra labor diaria como curadores, coordinadores de exposiciones, es acercar y crear nuevos públicos cautivos para que sigan disfrutando, no ver al visitante como un usuario, sino como un personaje que nos aporta vida, la comunidad se apoya en el museo y viceversa”, apuntó.

Reconstrucción del tejido social

El arte y la cultura, consideran especialistas, puede ayudar a la armonía de la comunidad y a la reconstrucción del tejido social; Ana Garduño se expresó convencida de que en la medida de que los públicos encuentren un espacio de seguridad, tranquilidad, reflexión y placer, habrá un clima para el diálogo, el reencuentro y la reconciliación.

“Creo en el museo como un centro de interpretación y de reflexión sobre la sociedad contemporánea, sobre nuestro presente, no sólo es un espacio para el estudio, la educación, también para el esparcimiento, el disfrute, el goce, el placer, su objetivo debe ser motivar, abrir nuevas perspectivas provocar preguntas, cuestionamientos y reflexiones, no dar un discurso cerrado donde la gente no pueda participar, sino que encuentre en él un enlace emocional, intelectual, que logre despertarle algunas de las piezas para que en otro momento repita la experiencia sensorial de visitar un museo”.

Alejandra Mosco señaló que el arte y la cultura son la mejor estrategia para eliminar los problemas de violencia. “En los ambientes urbanos hemos perdido la relación de comunidad y patrimonio, si a nosotros desde niños nos fomentan el cuidado de nuestra comunidad o entorno, de costumbres, tradiciones, posteriormente sentiremos ese amor por esas cosas que vivimos de niños, y eso hoy en día se ha perdido.

“Los jóvenes están perdiendo ese apego, ese amor, a su lugar, a sus tradiciones, si hay un problema en la comunidad, pues no importa porque no tienen esa relación con ellos, creo que el vínculo hacia el patrimonio, lo que tiene que ver con las tradiciones, la cultura y en este caso todo lo que difunden los museos, creo ayudaría a retomar estos elementos, disminuirían la violencia y los problemas sociales que vivimos”.

Ricardo Trujillo, encargado de comunicación del Museo Nacional de Arte, señaló en entrevista que el museo es un representante o elemento de la cultura y el arte que aleja a los jóvenes y niños de vetas como la delincuencia. “El museo nos sensibiliza como seres humanos, refuerza nuestro espíritu humanista, nos ayuda a tener contacto con sentimientos a los que normalmente no nos acercamos, estamos en una sociedad a la que le hace falta que la juventud visiten los museos, se dejen asombrar por obras que hace 300, 200, o 100 años maravillaban al mundo, y sepan que forma parte de la historia del arte y del planeta”.

El director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, comentó lo importante que debe ser que la gente que acude a un museo lo sienta parte de su cultura, de su comunidad, su barrio. “Los museos son fuentes generadoras de actividades, talleres, cursos, fomento a la lectura, algunos tienen cine, cuentacuentos. Los museos aportan, aunque sea un poco, en la reconstrucción del tejido social”.

Mientras que Ery Camara opinó que la función del museo es educar en el sentido de dar la oportunidad al ciudadano de tener un conocimiento vinculante de su cultura, historia o ciencia que le permita vivir armoniosamente con su entorno, historia y sociedad, “creo es necesario que todos conozcamos las características culturales que compartimos.

Actividades por el Día Internacional de los Museos

Alejandra Mosco, también profesora de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (Encrym), señala que el Día Internacional de los Museos es una buena oportunidad para acercarse a los recintos, al patrimonio.

“Hay que recordar los que trabajamos en los museos, que no tendría sentido tener colecciones preciosas, reguardadas y bien conservadas si el público no lo aprecia y se vincula a ese patrimonio; ojalá donde haya un museo, los vecinos sean el primer público, más comprometidos y vinculados al recinto”.

Los directores de museos Rodolfo Rodríguez, Carmen Gaytán, Henoc de Santiago y Walther Boelsterly Urrutia, coinciden en que el Día Internacional de los Museos es un evento en el que se da a conocer, y se promueve en la población la existencia de los museos y sus contenidos.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que vale la pena celebrar a los museos, como generadores de cultura. “La unión hace la fuerza como en todas las áreas y la cultura, con esta fecha recordamos la razón de existir del museo, y las metas que se quieren alcanzar, la mejor celebración es que la gente visite el museo que prefiera o quiera conocer”.

En ese sentido, la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo, celebró que los recintos museísticos se reúnan con un mismo fin que es en de la educación. “Que muchos celebremos quiere decir que los museos en el país, nos ponemos de acuerdo para exaltar su función que es difundir las actividades sustantivas y académicas que hacemos, pero sobre todo el poder servir al público como lo merece, con calidad y ofertas culturales que hagan que ese visitante que llega al museo, salga de manera diferente a como entró. La labor que estamos haciendo entre todos nos da identidad, cohesión y nos hace sentir que todos juntos sí podemos lograr un cambio”.

“Es un acierto tener un Día Internacional de Museos, porque a pesar de que se cacarea que somos la ciudad con más museos en el mundo, no basta con eso, hay que llevar a la gente a los museos y hay que convencerla de que son una opción importante no solamente en el ámbito cultural sino en la formación académica y educativa de la gente. Hay que mantener a los museos en perfecto estado para que la gente asista, los goce y los aproveche”, mencionó Walther Boesterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular (MAP).

Mientras que Henoc de Santiago destacó que en medida en que la gente visite museos tendrán una visión distinta no sólo de la sociedad, sino del país y el mundo.

Día Internacional del Museo en Aguascalientes

En Aguascalientes, los museos pertenecientes al Instituto Cultural de Aguascalientes también se unen a este festejo mediante las siguientes actividades. En el Museo de la Insurgencia el sábado 17 a las 11:00 horas podrán disfrutar de “Cine en tu museo”.

El domingo 18, El Museo de Aguascalientes, Museo José Guadalupe Posada y Museo de Arte Contemporáneo N°8 ofrecerán recorridos escénicos de acuerdo a la colección de cada museo. El Museo Ferrocarrilero contará con cuadros dancísticos y recorridos guiados. Estas actividades están dirigidas a todo público y podrán disfrutarlas a las 11:30, 12:30 y 13:30.

Los museos permanecerán abiertos en su horario habitual de 11:00 a 18:00 horas con acceso gratuito todo el día.

Con información de Conaculta e ICA


Show Full Content
Previous Encuentro de la Lengua en la Autónoma de Aguascalientes
Next Tres nuevos plantes de educación media superior en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Loretta Ortíz Ahlf se comprometió a defender los derechos de las personas desde la SCJN

24/11/2021
Close