DIF estatal fomenta la organoponia en comunidades rurales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Se beneficiarán más de 500 familias
  • En esta técnica se pueden utilizar materiales reciclables

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, informó que para incrementar la cobertura alimentaria y contribuir al fomento del ahorro familiar, se invertirán 600 mil pesos en la instalación de 500 cajones de organoponia en comunidades rurales.

Explicó que esta nueva inversión se hace con recursos que destinará el DIF Nacional, y el número de beneficiarios directos será aproximadamente de 500 familias vulnerables.

Resaltó que la organoponia es un complemento del programa de Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, debido a que con los alimentos que se obtengan se mejorará la dieta diaria de los infantes.

Refirió que a los beneficiarios del programa se les repartirán cajas de plástico duro, semilla y material de riego, y adicionalmente personal del DIF estatal les estará brindando asesorías y capacitación para que la cosecha sea exitosa.

Rivera Río señaló que la organoponia como la cunicultura y los huertos de traspatio con riego por goteo, son acciones que van encaminadas a mejorar la alimentación de la población más vulnerable, cumpliendo así con el compromiso de mitigar la pobreza alimentaria.

En este sentido, dijo que ésta es una nueva etapa de crecimiento de la organoponia, sin embargo, se continuará invitando a la población para que haga suyos estos programas que sin duda alguna benefician el ahorro familiar, ya que los alimentos se producen en casa.

La directora de Municipios y Comunidades del Organismo, María Eugenia Ocampo Barragán, detalló que la técnica de organoponia es un sistema de producción de hortalizas orgánicas y ecológicas.

Agregó que este sistema permite la producción de plantas sin el uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, por lo que sus productos son sanos y orgánicos con todos sus nutrientes.

Abundó que la organoponia es una  antigua técnica que deriva de la hidroponia, conocida también, como geoponía. Este método consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos necesarios para el desarrollo de las plantas.


La técnica organopónica está diseñada para espacios urbanos reducidos como azoteas, terrazas, traspatios, etc., no importa si tiene tierra o no, debido a que se utiliza cualquier tipo de recipiente para su desarrollo.

Mencionó que con este sistema los alimentos que se producen están más frescos en el momento que se consumen porque se cosechan, se lavan y se sirven de inmediato en la mesa.

Con información del DIF estatal


Show Full Content
Previous Descubrimiento del origen del chile en México ofrecerá elementos para producción ante cambio climático
Next Impulsa DIF municipal campaña preventiva contra el cáncer de mama
Close

NEXT STORY

Close

Martín del Campo y Peña Nieto

12/06/2014
Close