- El presidente asegura que el rostro del campo mexicano cambiará
- El sistema puesto en marcha en el Distrito de Riego 01 será replicado en 85 distritos
- Con la implementación de esta infraestructura, se eficientará el uso del agua y multiplicará el valor de la producción de alimentos
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de 94 mil millones de pesos en infraestructura de agua, con lo que “el rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto”.
Se refirió a lo anterior el primer mandatario, luego de poner en marcha en Aguascalientes la infraestructura tecnificada a nivel de parcela del Distrito de Riego 01, que eficientará el uso del agua y multiplicará el valor de la producción de alimentos.
En su tercera visita oficial a la entidad, el ejecutivo federal puso en marcha un proyecto nacional de agua para el campo, que será replicado en los 85 distritos de riego que hay en el país, pero al que sin embargo, presenta una dificultad: documentar uno por uno a los dos mil 200 beneficiarios del Distrito de Riego 01, según su dirigente Hugo Acosta.
Acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre; del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; y del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, el presidente arribó a El Milagro, en el municipio de San Francisco de los Romo, en punto de las 13:00 horas, y durante doce minutos saludó de mano a productores agropecuarios y funcionarios de los tres niveles y órdenes de gobierno.
El primer magistrado de la nación había observado el video preparado por la Conagua y escuchado, en primer término, al gobernador Lozano de la Torre, al director general de la Conagua, Korenfeld; al secretario de Agricultura, Enrique Martínez; y al presidente de la Unión de Usuarios del Distrito de Riego 01, Hugo Acosta.
Para ejemplificar la importancia de la obra que se echaba a andar, Peña Nieto resaltó la importancia del trabajo de los delegados federales y dijo que el problema del agua no sólo afecta a Aguascalientes -el estado con la mayor sobreexplotación de su manto freático en todo el país-, sino a todo México y al mundo.
Actualmente, antes de este primer circuito tecnificado del Distrito de Riego 01, la eficiencia en el uso del agua es del 30%, por lo que el 70% se desperdicia; con estas obras el nivel de eficiencia va a llegar al 90%.
El campo mexicano utiliza actualmente 76% del recurso hídrico, “¿qué nos queda para el consumo humano y otras necesidades? Replicar esto en los 85 distritos de riego del país va a demandar importantes inversiones, en esta obra se han invertido más de mil millones de pesos”, dijo.
Ahora se podrá reconvertir los cultivos, hacerlos más rentables, “y como dice el gobernador, crecer la producción y hacer que cada 100 pesos se conviertan en tres mil pesos; un segundo gran beneficio será asegurar la recarga del acuífero”, señaló el primer mandatario y entregó al gobernador Lozano de la Torre los dos primeros permisos de recarga del acuífero.
Luego anunciaría que del Programa Nacional de Infraestructura recientemente anunciado, que engloba 7.7 billones de pesos, 94 mil millones se destinarán para llevar más agua al medio agropecuario, para regar un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas y aplicar riego tecnificado a 200 mil hectáreas.
“El rostro del campo mexicano habrá de cambiar a partir de este proyecto”, remató el presidente Enrique Peña Nieto.