Dependencias municipales deberán entregar informe mensual de derribo de árboles a Cabildo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El objetivo es prevenir la destrucción de la vegetación nativa, podrían reforzarse los elementos jurídicos de la Semadesu para defender y evitar derribos en el territorio
  • El reporte que incluirá la información de la pasada administración permitirá verificar las estadísticas, a fin de diseñar e implementar un programa con más control para protección de la vegetación sobre todo en la construcción de fraccionamientos y obra pública

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) así como la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del municipio de Aguascalientes deberán entregar un informe mensual de las autorizaciones de derribos de árboles al Cabildo, informó el secretario de Ayuntamiento y director general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso.

“Deberán responder con un informe respecto a qué saben de la administración pasada y que informen que han hecho ahorita y que informen si están haciendo o no”.

Cortina Reynosa dijo que el objetivo es prevenir la destrucción de la vegetación nativa, esto luego de que la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, diera a conocer que en la pasada administración se autorizó el derribo de por lo menos mil 453 árboles, ya que se cree que la superficie eliminada pudo haber sido mayor puesto que en muchos de los derribos no se registró la cobertura de los árboles.

El reporte que incluirá la información de la pasada administración permitirá verificar las estadísticas, a fin de diseñar e implementar un programa con más control que permita proteger a la vegetación sobre todo en la construcción de fraccionamientos y obra pública.

“Es el llamado de atención de la Secretaría para revisar, si bien la administración anterior pudo no haber cumplido, saber si estamos cumpliendo nosotros (…) los que tú derribes cumple los requisitos de aquí en adelante””.

Cortina Reynoso comentó que Cabildo podrá evaluarse en cumplimiento de las normatividades y estándares y en la medida de lo posible realizar las modificaciones adecuadas en el Manual de Forestación, Reforestación y Manejo de Áreas Verdes Urbanas del Municipio de Aguascalientes así como en las disposiciones que tiene el vivero municipal en la entrega de especies a la ciudadanía para evite reforestar con árboles que eventualmente generen problemas.

Aseguró que sí existe un interés por disminuir la cifra de derribo de árboles de la pasada administración que equivalía a eliminar 1.3 árboles al día.

Si bien gran parte de las autorizaciones del retiro de árboles no son de orden municipal, sino que son las atenciones de particulares y del Gobierno del Estado que autoriza a través de un dictamen de impacto ambiental, sí podrían reforzarse los elementos jurídicos de la Semadesu para defender y evitar los derribos en el territorio.



Show Full Content
Previous Medalla de plata para el baloncesto de la UP Bonaterra
Next Comisión Legislativa de Medio Ambiente no permitirá que se urbanice La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Territorio de Gigantes: la grandilocuencia del Gobierno del Estado de Aguascalientes

24/05/2015
Close