De imágenes y textos / Y además conformistas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Mientras esperaba mi turno en el servicio mecánico, harto de las fallas de mi vehículo de firma francesa, como bien decía el tío Alfonso: no compren de esos coches, las máquinas son tan finas pero tan finas que se descomponen a cada rato. Ahora corroboro por experiencia y con todo el coraje contra esos motores, que mi querido tío tenía toda la razón. Pero eso no es lo que le quiero compartir querido lector, le decía; estaba sentado hojeando la clásica revista de taller mecánico cuando de pronto irrumpió en la sala de espera un hombre de aproximadamente 50 años, bien vestido y perfumado, preguntó por el gerente responsable, quería hablar con él. Experimentando la curiosidad habitual del mexicano, simulé continuar hojeando pero realmente me concentré en la presencia del visitante, pensé: debe ser un cliente inconforme como yo que tiene un vehículo de procedencia francesa y ya está fastidiado. Pero no fue así, el intruso tuvo suerte y salió esa figura casi inalcanzable, en efecto era el gerente en persona, de pronto pensé en acoplarme a su iniciada charla para hacer patente mi molestia por el mal servicio del taller, pero al final me pareció una falta de respeto para el hombre de 50, y claro, para el divo de la mecánica. Así que regresé a la literatura tan profunda que ofrecen las revistas de chismes, cuando Don Augusto, por lo menos así se presentó, le entregó una tarjeta de presentación y junto con ella una letanía de los productos que iba ofreciendo “como una propaganda, como una promoción, productos Augusto le viene ofreciendo una serie de artículos promocionales para su taller, plumas, relojes, cilindros, franelas, destapadores, todo con el logotipo de su negocio y a precio accesible”. ¡Un vendedor! Y por lo que se escucha, de los buenos, porque al parecer convenció al gerente quien abandonó la sala. Nuevamente tuve que fingir interés por la tv nota pues Don Augusto se sentó a mi lado, qué iba a pensar de mí, que yo era un entrometido. Sin embargo, y confirmado mi hipótesis del origen de su profesión, esta persona se presentó amablemente y me entregó una tarjeta de presentación. Augusto Morales, director general. ¿Es usted el director general? Claro, en estos tiempos hasta nosotros tenemos que salir a vender, ¿no será que su empresa es muy pequeña y no tiene fuerza de venta? El señor Morales, conocedor del panorama económico, comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó la expectativa de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento, esto quiere decir que el bajo crecimiento persiste y la tasa de desempleo es muy alta. Augusto Morales es producto de un recorte de personal en la empresa que trabajó por más de 15 años, ahora gerente general y único empleado de su negocio está tratando de abrirse paso para cumplir con sus compromisos económicos.

La situación no es exclusiva de Augusto Morales, aun el sector de la población que tienen empleo formal no tiene un ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas, esto es el 18.5 por ciento de la fuerza laboral, según informa la OCDE.

Las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos ubican como uno de los países miembros con mayor riesgo de pobreza, mayor pobreza laboral y con la tasa más alta de empleo informal.

Ahí está que, como Don Augusto Morales, a sus 50 años tiene que comenzar de nuevo para poder salir adelante, pero esta vez sin apoyo de nada, con la inversión de su liquidación y la fe de que su negocio pegue de inmediato pues los pagos y el hambre no saben esperar, sin contar que se quedó sin seguridad social. El dato duro dice que México y Turquía, miembros de la OCDE, son punta de lanza en el empleo informal donde entre el 40 y 60 por ciento trabajan sin seguridad social.

Esto orilla al Señor Morales a pensar en buscar dólares aunque no tenga visa de trabajo y vaya sobre los llamados empleos 3D (Dirty, dangerous and demeaning), sucios, peligrosos y denigrantes.

La globalización ha hecho que las economías sean cada vez más desiguales, no necesitamos ser economistas para reconocer el fenómeno, la misma OCDE cita: “Los ricos han acaparado abrumadoramente los beneficios del crecimiento. El ingreso promedio del 10 por ciento más rico de la población en los países integrantes a esta organización fue de nueve veces y medio superior al del 10 por cierto más pobre en 2010, en comparación con un nivel siete veces mayor hace 25 años, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado más rápido desde la crisis financiera”. ¿Qué planes tienen los estrategas mexicanos ante este panorama?, seguramente hoy saldrán a la calle nuevos Augustos Morales, sin la garantía de un empleo formal y seguridad social.

Lo sorprendente y alarmante desde mi punto de vista es que Don Augusto, como muchos otros compatriotas, está satisfecho con su vida, es como un optimismo “inducido” y bien trabajado, no crea que vi recientemente “The Wall” o que pienso en teorías de la conspiración, mucho menos en que los alimentos que consumimos nos mantienen aletargados, no, es algo más tangible y que de alguna manera nos mantiene optimistas, que bueno no lo cree.

Otro estudio de la OCDE apunta que nosotros los mexicanos, trabajamos más tiempo, nuestros salarios son de risa, padecemos mayor inseguridad y cada vez somos más obesos pero estamos satisfechos con nuestra vida, ¿Puedo usted creer eso?

Ahí le dejo los datos duros: Cada uno de nosotros, en edad laboral le invertimos promedio 2,226 horas a la chamba durante un año, mientras que en otros países miembros de la OCDE solo le dedican 1,765 horas y ganan más que nosotros en promedio hora laborada. Nosotros al año nos embolsamos, otra vez en promedio, unos 167 mil pesos, ni para comprar un auto económico, mientras que en otras naciones ganan arriba de los 311 mil pesos anuales.


El estudio dice que ocho de cada 10 mexicanos entrevistados se sienten tranquilos, en paz y están satisfechos por sus logros. El promedio en una escala del 0 al 10 fue de 7.4, arriba de países como Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, España, Alemania, Turquía, Rusia o Suiza.

Entonces, para qué nos quejamos si la OCDE nos hizo una radiografía tan clara y perfecta: somos felices como estamos, no necesitamos nada, tenemos problemas de salud, de seguridad, desempleo, corrupción, marginación y aún así podemos gritar con alegría “Viva México” e ir a la feria antes de que nos prohíban beber en la vía pública, qué satisfacción…

Considero que la OCDE confundió la esperanza que cada uno de nosotros tenemos y las ganas de salir adelante, con ese conformismo que no es de nosotros; ahí tiene a Augusto Morales, ahora sale a las calles para poder sonreír cuando sus hijos a la hora de la comida le preguntan cómo le fue en el trabajo.

[email protected]

en Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous Música y ballet en el Festival Cultural San Marcos
Next Todos somos macacos
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo va Aguascalientes contra sus estados vecinos en número de fallecidos  y casos confirmados de COVID-19? Al 06 de Agosto

06/08/2020
Close