- Comisión de Gobernación aprueba minuta sobre la reforma constitucional que también alcanza a síndicos y regidores
- Fueron aprobadas dos minutas más, una para elevar la edad mínima para trabajar, y otra que establece el derecho a la identidad de los menores
En sesión ordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la minuta que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se establece que alcaldes, síndicos y regidores serán sujetos de responsabilidad administrativa y penal cuando hagan un mal manejo de los recursos públicos provenientes de fondos federales.
Al respecto, la diputada Aguilera Ramírez explicó que dicha modificación, propuesta por el Gobierno Federal y aprobada en su momento por el Congreso de la Unión, se impulsó con el propósito de abatir la impunidad y fortalecer la rendición de cuentas en el ámbito de la administración pública.
Además, fue avalada la minuta de reforma a la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, a fin de garantizar el sano desarrollo físico y mental del menor.
Asimismo, fue aprobado el dictamen relativo a la minuta que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Federal, para instaurar el derecho a la identidad de los menores y que obliga a los estados a expedir de manera gratuita la primera copia certificada del Acta de Nacimiento de cada infante. Aguilera Ramírez explicó que se fija un plazo de seis meses a partir de su publicación para que las entidades hagan las respectivas adecuaciones al marco legal y se proceda con dicha obligación.
El secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Varona Rodríguez, manifestó que las citadas reformas son de gran trascendencia por lo que vendrán a fortalecer aún más el andamiaje de nuestra normatividad local; Luis Fernando Muñoz López e Israel Sandoval Macías, vocales de la Comisión, expresaron también su beneplácito por la importancia y el impacto positivo que producirán estas modificaciones constitucionales en la vida política y social del estado.
Finalmente, María de los Ángeles Aguilera indicó que será la Comisión de Gobierno la que determine la inclusión de estos dictámenes en el orden del día de la próxima sesión plenaria.
Con información de Congreso del Estado