Urge pavimentación de la comunidad El Águila, en el municipio de Tepezalá - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  • Para entrar a la comunidad se necesita pasar cuatro kilómetros de terracería sin luz
  • Se requieren alrededor de cuatro millones de pesos; alcalde solicitó recursos a la SCT

Además las principales localidades de San Antonio, El Chayote, Mesillas y Carboneras, el municipio de Tepezalá cuenta con la comunidad de El Águila, la cual es considerada como una de las más complicadas de llegar no tanto por su lejanía de la cabecera municipal, pues en ese caso se nombraría a Tepozán y El Puerto, sino por la cuestión de acceso.

Su presidente municipal, Pablo Macías Flores, indicó que se tienen que recorrer cuatro kilómetros de terracería desde San Antonio hasta la comunidad o un kilómetro y medio de los límites de Pabellón. “Este es nuestro principal reto de administración, el que se haga la pavimentación de esta comunidad”, ya que las consecuencias de la terracería son desfavorables para la población, sobre todo en el transporte.

Una combi o taxi no les da el servicio hasta la comunidad por la terracería, entonces deben de caminar hasta el área pavimentada, a más de dos kilómetros, para que los recojan e ir a sus lugares de trabajo. “Para las personas que trabajan de noche o que tiene que rolar turnos es muy complicado”, y más por la seguridad, pues aunque la indicación del alcalde hacia los elementos de Seguridad Pública municipal es que lleguen hasta el último rincón del Ayuntamiento, existen delincuentes de otros poblados que afectan a la ciudadanía que va caminando por la terracería.

Desde la campaña electoral de Macías Flores se trabajó en la gestión de recursos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado para pavimentar dicha comunidad; una vez entrando a la administración, reiteró su solicitud esperando que, tras el anunciamiento del gobernador sobre la pavimentación de todo el norte del estado, la petición sea atendida.

La razón por la cual solicitan el apoyo del estado es porque los recursos directos municipales no alcanzarían para tal obra, ya que según los técnicos de obras públicas, por cada kilómetro a pavimentar se requiere al menos un millón de pesos.

Esta comunidad tiene una población no mayor a 250 personas, de las cuales más del 50 por ciento es económicamente activa en tres sectores: agricultura, ganadería y minería. A pesar de la problemática de traslado los ciudadanos aseguran estar en condiciones no deplorables aunque sí muy marginados. Cuentan con servicios de agua, luz, drenaje y educación, con tres planteles (preescolar, primaria y secundaria), sin embargo en la atención de la salud deben transportarse a San Antonio pues en El Águila no cuentan con un centro de salud, “es una comunidad normal del municipio, humilde pero con mucha unión entre su población”.

La administración municipal aseguró que trabajará para que la pavimentación se dé en un tiempo no muy largo, pues esto sería el principal obstáculo para que la comunidad se desarrollara y creciera, “si estuviera sin tierra hasta tendríamos más gente viviendo aquí porque es un buen lugar, sólo falta mejorar el camino”. Un habitante de esta comunidad agregó que trabaja en la capital y que todos los días debe recorrer más de dos horas (ida y vuelta) para llegar a su trabajo.

En general el municipio de Tepezalá ha ido en crecimiento gracias a la pavimentación de sus calles, ahora con la llegada de la empresa minera se invirtió fuertemente en la pavimentación de un 90 por ciento de los accesos a las comunidades, faltando la comunidad El Águila y un puente que se está construyendo en estos momentos por el propio Ayuntamiento.



Show Full Content
Previous Comienzan en Tepezalá huertos comunitarios y talleres de alimentación
Next Hay 190 mil niños en pobreza moderada y extrema en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Se debe garantizar la paz laboral en Aguascalientes

03/05/2018
Close