-
Instituciones educativas, empresas y trabajadores están alineados hacia esta vocación, aseguró
-
Lo que importa ahora es generar empleos, la mejora de salarios vendrá después, sostuvo
Alfredo González, líder sindical de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), quien también fue el candidato a la diputación federal por el Distrito II en estos pasados comicios, haciendo a un lado el tema electoral, refirió que la llegada de la segunda planta de Nissan en la entidad será un parteaguas tanto para acelerar el crecimiento económico del estado como para encontrar la vocación del mismo, que en “sesiones anteriores estaba dando bandazos”, por lo que se tenía incierto el camino a seguir.
“En este momento sabemos hacia a dónde va [el estado], hacia la industria automotriz y de manufactura”, señaló, arguyendo que en estos momentos “ya prácticamente todos estamos alineados” hacia dicha vocación, tanto en universidades e instituciones educativas, trabajadores, capacitadores, empresas, entre otros sectores de la sociedad.
Mencionó que sus expectativas, desde el sector empresarial, son generar de 25 a 30 mil empleos en los próximos tres años, tanto directos como indirectos, de esta segunda planta Nissan. Sin embargo, dijo que más allá de la mejora de salarios para los trabajadores de nuestra entidad, lo que se requiere es la creación de más puestos de trabajo, ya que habiendo más empleo, pueden detonarse los empleos de calidad que se necesitan, mejorando la mano de obra y permitiendo que ésta se cotice más, para así percibir mejores salarios.
“Aguascalientes siempre se ha destacado en ese sentido, los salarios que percibimos (…) son mejores de los que tenemos en el entorno, con excepción de Guadalajara”, sostuvo el ex candidato priísta. Asimismo aseguró que si bien se han tenido avances en cuanto a la generación de proveedores de Nissan, indicó que se necesita también apoyar a las micro empresas que “hoy por hoy siguen siendo las grandes generadoras de mano de obra” en el estado, manteniendo un gran número de puestos de trabajo.
Destacó además que en los estados vecinos también se está generando empleos de forma importante, sobre todo, dijo, en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y hasta en Zacatecas, lo que ayudará a que muchos trabajadores de dichos estados se queden ahí, y, con las ofertas de empleo de Nissan y sus proveedores, no vengan a nuestra entidad a competir con los trabajadores aguascalentenses.
“Esperamos que se dé a la inversa, ojalá tengamos la capacidad suficiente para que regresen los que ya se fueron”, mencionó González González, afirmando que “todavía tenemos un gran número de aguascalentenses que se fueron a buscar mejores condiciones” a otros estados, como los antes mencionados, por lo que así podrían volver a su lugar de origen a laborar.