Los Juegos Florales y su transformación en el Premio de Poesía Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Por: Patricia Ortiz Lozano

 

En 1968, Víctor Sandoval, poeta y promotor cultural originario de Aguascalientes, transformó los antiguos Juegos Florales de la Feria de San Marcos en el Premio de Poesía Aguascalientes, en virtud de que la poesía, al igual que el arte en general, se estaba transformando, es decir, si la estética poética exigía una ruptura, se volvía imperativo revisar la vigencia misma de un formato arcaico como lo era sin duda el de los llamados “juegos florales”.

De 1931 a 1967 se celebraron los Juegos Florales de Aguascalientes durante la Feria de San Marcos y organizados por escritores como Pedro de Alba y Alejandro Topete del Valle. En la convocatoria se citaba a poetas mexicanos a participar con un sólo poema, que generalmente era escrito en las formas de la lírica clásica.

A los ganadores se les otorgaba la Flor Natural, reconocimiento que se entregaba en una velada en la que se leían los trabajos premiados. En cada emisión de los juegos florales existió la figura del mantenedor, quien organizaba el certamen, y en la velada de entrega  leía un discurso sobre la importancia de la poesía.

El primer jurado calificador estuvo integrado por Rafael López, Nicolás Rangel y Xavier Sorondo, y el mantenedor fue Pedro de Alba. “En esos primeros Juegos Florales el ganador fue Vicente González del Castillo, con un trabajo titulado Parábola del milagro, cuyo inicio es el siguiente:

Jesús llevaba a cuestas

su más pesada cruz: el desengaño.


Iba, nimbado de humildades, uncioso,

las sedantes miradas en reposo,

al pueblo que creció

En esa primera emisión el poeta Jesús Reyes Ruiz ganó una mención honorífica para el primer tema, con el poema  La leyenda del beso. Cabe señalar que años después ganaría el primer premio con el famoso poema Romance de los cuatro barrios. También el profesor Topete del Valle, ganó el primer premio con un ensayo histórico titulado Tradición sobre la Feria de San Marcos, pues además de la poesía, en la convocatoria se incluían varios géneros, entre ellos el de ensayo

Los Juegos Florales habían contado con ganadores de la talla de José Gorostiza, José Carlos Becerra y Rubén Bonifaz Nuño. Como jurados, entre otros, a Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet  y Enrique González Martinez.

Cabe señalar que los Juegos Florales de Aguascalientes ya no reflejaban lo que en poesía se estaba haciendo a mediados los años sesenta.

En 1966 se edita el libro Poesía en Movimiento. México 1915-1966, con selecciones y notas de Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Esta excelente antología fue claramente una muestra de lo que era la poesía mexicana de 1915 a 1966. Ahora bien, los Juegos Florales de Aguascalientes, se llevaron a cabo de 1931 a 1967, por ende, haciendo una comparación, son pocos los poetas que ganaron los Juegos Florales y que fueron incluidos en Poesía Movimiento, por ejemplo, José Carlos Becerra, Rubén Bonifaz Nuño. Es importante decir que ya una vez que los Juegos Florales se transforman en el Premio de Poesía, algunos poetas que aparecen en Poesía en Movimiento, ganan posteriormente el citado Premio, estos son: Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco y Oscar Oliva.

Por otro lado, los juegos florales habían proliferado por toda la república, llegándose incluso al extremo de que con un mismo poema, se podía ganar en diferentes lugares, es decir, ya había varios vicios que en nada ayudaban a la poesía nacional.

En tal contexto Víctor Sandoval transforma los antiguos Juegos Florales de la Feria de Aguascalientes, que son una reminiscencia medieval de los trovadores provenzales, en el Premio de Poesía, en virtud de que era innegable que la poesía se estaba transformando. Sandoval supo interpretar los nuevos tiempos y fue cuando en 1968, los Juegos Florales se transformaron en el Premio de Poesía, con el ánimo  de reflejar nuevos estilos, nuevas voces de búsqueda poética y estilística.

El Premio ha sido muestra de una búsqueda poética plural, en donde podemos encontrar diferentes estilos, generaciones diversas y sobre todo múltiples voces poéticas que nos permiten acercarnos a la poesía mexicana contemporánea.

 


Show Full Content
Previous Acusan diputados al gobernador de convertir Aguascalientes en un pequeño feudo
Next Al panismo le faltaron al respeto, aseguran sus diputados
Close

NEXT STORY

Close

988 escuelas en Aguascalientes necesitan atención en infraestructura, 272 no tienen agua

09/09/2021
Close