Cámara de Diputados incumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Compró una póliza de seguro inferior a la prevista
  • Se propuso medir eficiencia, eficacia, economía y calidad de sus inversiones en 2014

 

La Ley General de Contabilidad fue expedida el 31 de diciembre de 2008, como método “para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos” de los entes públicos; desde entonces ha sufrido múltiples reformas.

En su última inspección, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en el tema inmobiliario la Cámara de Diputados no había cumplido con todos los lineamientos de una legislación que ella misma ayudara a formular.

En el transcurso de la auditoría de 2013 la diputación sólo pudo acreditar “avances” en lo relativo a la generación de indicadores para medir tanto la gestión de los recursos federales como la calidad de su desempeño en los cuatro edificios de su propiedad: Palacio Legislativo, Centro de Desarrollo Infantil, Sindicato de Trabajadores y Biblioteca del Congreso de la Unión.

La Cámara Baja mostró una copia del denominado Programa Operativo para el Ejercicio 2014, en la cual expuso que “para cada una de las actividades monetizadas o de gestión, deberá incluirse un indicador que mida alguno de los siguientes aspectos: eficiencia, eficacia, economía y calidad”.

El auditor declaró solventada su observación, dada la voluntad de acatar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sin embargo señaló que el presupuesto para mantenimiento de bienes inmuebles decreció a un ritmo anual de 10.5 por ciento, al pasar de doce millones 72 mil pesos en 2007, a seis millones 946 mil en 2012.

“No se ejecutaron proyectos en las partidas de mantenimiento y conservación de bienes inmuebles, ya que el presupuesto autorizado en ese concepto se redireccionó a otros conceptos”.

En su revisión a la cuenta pública, la ASF también indica que “la Cámara de Diputados no conformó el catastro de sus cuatro inmuebles, con fotografías, valor y cuenta catastral; por lo que respecta a los planos, el Palacio Legislativo contó con los arquitectónicos, estructurales, de instalaciones eléctricas e hidráulicas, y los inmuebles de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión, el Sindicato de Trabajadores y el Centro de Desarrollo Infantil carecieron de ellos”.


Al inicio de la auditoría sólo el edificio sede y el edificio sindical contaban con avalúo: mil 253 millones 605 mil pesos, y diez millones 271 mil, respectivamente. El sujeto presentó el plan de trabajo para hacer lo conducente con las otras dos propiedades.

El Centro de Desarrollo Infantil, anotó, será concluido en octubre de 2014.

El aseguramiento de los bienes inmuebles también causó conflictos. En 2012 se presupuestó una póliza de cinco millones 800 mil pesos, al final fue adquirida una de cuatro millones 402 mil.

Una de las nueve recomendaciones al desempeño dice que la Cámara de Diputados debe analizar “la pertinencia de elaborar un programa de trabajo con objetivos, metas, tiempos de ejecución y responsables de su implementación, a fin de constituir el Sistema de Administración Inmobiliaria que permita medir el óptimo aprovechamiento de su patrimonio inmobiliario”.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Diputados solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe sobre la FNSM
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Iván Sánchez Nájera sí vulneró autonomía de la UAA

10/01/2017
Close