Existen 53 comunidades en el estado en extrema pobreza - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El 24.5% de la población de Aguascalientes se encuentra en una situación vulnerable por carencias sociales
  • El 10.1% vulnerable por ingresos y el 37.8% se encuentra dentro el espectro de pobreza, del cual el 3.4% presenta pobreza extrema

 

Existen 53 comunidades identificadas en situación de pobreza extrema en el estado de Aguascalientes, cifra que debe atacarse con urgencia, declaró el coordinador de Delegaciones, Alberto Aguilera Esparza.

“El número es muy real y desafortunadamente está creciendo”, Aguascalientes, Jesús María y Calvillo son los municipios que cuentan con la mayor cantidad de personas en rezago. A pesar que Aguascalientes entra en la directriz federal de Cruzada Nacional contra el Hambre, la focalización que pretende generar resultados específicos, deja fuera a municipios que a pesar de contar con un nivel alto de pobreza como el Llano y Rincón de Romos, por su menor tamaño y población no es considerado como punto rojo de pobreza.

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Aguascalientes cuenta con un millón 184 mil 996 habitantes, el 24.5% se encuentra en una situación vulnerable por carencias sociales, el 10.1% vulnerable por ingresos y el 37.8% se encuentra dentro el espectro de pobreza, del cual el 3.4% en pobreza extrema.

La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 21.5%, es decir una población de 266.3 miles de personas. El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 3.5%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 43 mil personas.

Aguilera Esparza mencionó que si bien se atenderán a los municipios con mayor población y por ende los que reflejan un alto porcentaje de la población con pobreza, es necesario destinar recursos a los otros municipios que quedan desatendidos porque no entran en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Respecto a los predios particulares que fueron privatizados, lo que ocasionó molestias en los habitantes, comentó que fueron permisos que se entregaron durante la pasada administración, tal es el caso de Jaltomate y Peñuelas, localidades en las que un particular invadió un camino vecinal.

“Desgraciadamente nos tienen en esta administración resolviendo un problema que por falta de responsabilidad de los funcionarios públicos de esa administración tienen un permiso sin tomar en cuenta que ya había una comunidad y comunidades haciendo uso de ese espacio público”.

Con referencia al problema de la presa de San José de Gracia, que fue invadida por familias “pudientes” de Aguascalientes, no ha sido solucionado pues no ha habido voluntad del Gobierno Federal y estatal, “es una vergüenza que una zona federal, una presa en este estado tan bonita que todos hacíamos uso de ella, todavía hace 15 años como ciudadanos pudiéramos acudir, hoy por hoy llegas y no se te permite el paso”.


Finalmente comentó que en las pláticas que ya se han llevado con los propietarios se les ofrece otros terrenos para que dejen los vecinales en beneficio de los habitantes y tengan su derecho a paso, sin embargo el Ayuntamiento no tiene la autoridad para regular los predios federales.

 

 Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Gobierno estatal deberá expropiar terreno de Línea de Fuego para su rescate, asegura alcalde
Next Dependencias municipales tendrán disminución de hasta 4% en presupuesto
Close

NEXT STORY

Close

Opciones y decisiones / Coexistir, primer imperativo

03/02/2023
Close