- El sector empresarial de Aguascalientes estaba antes dividido
- Heberto Vara Oropeza describió un bloque empresarial homogéneo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Aguascalientes, Heberto Vara Oropeza, dijo que el sector empresarial de Aguascalientes está cohesionado y unificado, después del divisionismo que otros gobiernos estatales.
Por eso -explicó el dirigente de los industriales de la metalmecánica del estado a La Jornada Aguascalientes– es que ahora hay un bloque de empresarios, de toda la iniciativa privada, que está representado en el Consejo Coordinador Empresarial.
–La Confederación Patronal de la República Mexicana anuncia que hará un libro sobre los industriales de Aguascalientes, ¿no es éste, un espacio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación?
–No precisamente. Hace algunos años, estando de presidente de Canacintra César González, si mal no recuerdo, él tuvo a bien hacer una reunión de expresidentes, ya que cuando el estado era más pequeño se usaba que los líderes de un organismo lo eran también de otro organismo. Hay muchos casos de quienes fueron presidentes de Canacintra y luego de Coparmex, y a la inversa.
Vara Oropeza añadió que esa -la industrial- no es una actividad exclusiva de Coparmex, sino que obedece a una tradición de décadas, de reconocer a exlíderes que han forjado la historia de los organismos.
Explicó que Canacintra organiza el festejo de su aniversario, “será un evento en el que vamos a conmemorar el aniversario de la cámara, en su 75 aniversario”.
Mencionó Heberto Vara que el aniversario de la fundación del sector industrial organizado, es una fecha importante, “y vamos a festejarlo como es debido, no con la casa por la ventana, pero sí dignamente”.
Pero un punto importante a destacar en este entorno industrial -dijo- es que hay estados de la República donde los empresarios de la metalmecánica no tienen la misma organización o colaboración sectorial; no hay trabajo entre los organismos, no se tratan entre ellos, por ejemplo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; ni tienen Consejo Coordinador Empresarial, y no tratan con Coparmex ni Concanaco.
En este sentido, “el gobierno estatal de Carlos Lozano, en vez de separar a los grupos empresariales y dividirlos, como lo hicieran otras administraciones estatales, tuvo a bien conformar un bloque de empresarios de toda la iniciativa privada, que están representados por un Consejo Coordinador Empresarial y en torno al proyecto más importantes que se llama Aguascalientes”, subrayó Heberto Vara Oropeza.