- El portal de transparencia del legislativo local sigue mostrando información incompleta
- La información de gasto en viáticos y alimentos corrobora la problemática
- Por concepto de viáticos y alimentos se ha registrado una erogación de 90,700 pesos en lo que va de la LXII Legislatura
Apenas a inicios del mes de marzo del presente, el Comité de Administración del Congreso del Estado, encabezado por la priista Norma Guel, daba a conocer las deficiencias que se encontraban en la presentación de información difundida de oficio a través del portal de transparencia del legislativo local, específicamente lo correspondiente a los gastos por viáticos y alimentos.
A la fecha el problema continúa, ya que si bien las cifras que se presentan se encuentran desglosadas por gasto en viáticos y alimentos así como unidades a las que se otorgó la erogación, la información continúa incompleta.
Según los datos proporcionados, en lo concerniente a los viáticos, los diputados han gastaron 42 mil 492 pesos en viajes durante enero, específicamente la panista Sylvia Garfias, Luis Fernando Muñoz López, Salvador Dávila Montoya, Oswaldo Rodríguez García, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en una ocasión cada uno, además de Juan Manuel Méndez Noriega, en dos ocasiones. Los viajes se realizaron a la Ciudad de México y tuvieron diversas justificaciones entre participación de foros así como asistencia a reuniones en las postrimerías de la aprobación de las Reformas estructurales, durante el mes de enero.
Sin embargo, el portal establece que la fecha de actualización es hasta abril del presente, sin presentarse datos de viáticos durante los meses de febrero y marzo.
Caso similar sucede en lo correspondiente al concepto de gasto por alimentos, ya que sólo establece lo erogado durante 2013, desde el día en que los diputados de la naciente legislatura tomaron protesta, hasta la última sesión celebrada en 2013.
Los números dan cuenta de un gasto de 48 mil 208.75 pesos, donde destaca la cifra de 21 mil pesos destinada a siete bufetes contratados para las siete sesiones celebradas por el Pleno, cada una de ellas con un costo de tres mil pesos. El resto de los más de 26 mil pesos se distribuye en consumos variados de alimentos para el personal del Congreso estatal, específicamente para alimentos de los empleados del área de procesos legislativos, así como de servicios generales.
Los problemas son notorios cuando no existe contabilización de gasto por alimentos de enero a la fecha, sin embargo puede inferirse durante los meses de enero, febrero y marzo, diputados sesionaron en ocho ocasiones a través del Pleno, lo cual significaría un total de 24 mil pesos y que pudiera ser una de las razones por las cuales el diputado neoaliancista, Salvador Dávila Montoya, reclamó a los integrantes de la prensa por consumir la comida de los bufetes.
Cabe mencionar que son ya cinco meses desde que la LXII Legislatura del Congreso del Estado entró en funciones, por lo que resulta cuestionable que la información proporcionada a través de la transparencia, así como de la página en general, todavía cuenten con deficiencias.
Foto: Roberto Guerra