- El presidente de la Conago había firmado ya un compromiso educativo con Peña Nieto
- Dice Mexicanos Primero que en Aguascalientes no ha habido difusión sobre esta reforma
- El gobernador contesta que esta organización ni siquiera conoce la Ley de Educación en la entidad
El gobernador Carlos Lozano de la Torre descalificó la aseveración de Mexicanos Primeros, que dice que Aguascalientes está entre las entidades del país que si bien han aprobado leyes al respecto, no han difundido suficientemente la Reforma Educativa.
Con el secretario de Educación Pública y como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lozano de la Torre suscribiría en su toma de posesión, un compromiso de armonización con la Reforma Educativa.
Dejó entrever que muy posiblemente se produzcan este tipo de situaciones en torno a las demás leyes secundarias de las Reformas estructurales ya aprobadas en el Congreso de la Unión; “posiblemente se tendrá que hacer en algunas otras leyes también, en su momento”.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el mandatario estatal dijo que esa organización “ni siquiera conoce (la Ley Educativa) de Aguascalientes y se me hace totalmente fuera de lugar, aunque es una organización a la que respeto mucho, sobre todo porque nos había calificado en primer lugar”.
–Gobernador, el presidente Peña promueve en la Corte controversia constitucional en relación a la Reforma Educativa, contra cuatro estados: Chiapas, Oaxaca, Sonora y…
–Sí, el otro es Veracruz…
–No, señor; es Michoacán. Hay aquí tres estados donde influye la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque están contra la Reforma Educativa. La pregunta es por qué esta impugnación presidencial prácticamente la promovió Mexicanos Primeros al criticar a algunos estados, entre ellos Aguascalientes, por insuficiente difusión de la Reforma Educativa…
–Yo creo que ni siquiera conoce la de Aguascalientes y se me hace totalmente fuera de lugar, aunque es una organización a la que respeto mucho, sobre todo porque nos había calificado en primer lugar.
Añadió: “Pero donde estableció que Aguascalientes no la había hecho pública, pues nomás se hubieran metido en la información del propio Congreso; ahí estaba”, precisó Lozano de la Torre, y puntualizó enseguida:
“Aguascalientes no tiene ningún problema. Lo platicamos con la Secretaría de Educación, con el secretario (Emilio) Chuayffet cuando estuve con él, se revisó la propuesta de Aguascalientes, la conjugamos conjuntamente”.
Agregó el ejecutivo estatal: “Si ustedes se acuerdan, también el día que yo recibí la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, ese día todos los gobiernos firmamos un compromiso con el presidente, de que trabajaríamos en la armonización de las leyes en los estados”.
Remató el gobernador Carlos Lozano: “ Finalmente, era conocido ya, nosotros ya sabíamos que se iba a llegar a este recurso legal con quien no lo hiciera, como posiblemente se tendrá que hacer en algunas otras leyes también, en su momento”.
No es de extrañarse: va de salida y parece conveniente quedar bien en este tiempo con el gobierno federal. Que alguno de sus asesores le informe, nadamás, que esos de “-mis-Mexicanos Primero” lo que buscan es apoyar la desdichada reforma, con poderes muy fuertes federales, y ponerse contra ellos cuando jalan para donde mismo no es bien visto por EPN.