- Dos de los proyectos son de construcción de puentes vehiculares y los otros de pavimentación, por un monto total de 626 millones de pesos
- El cabildo aprobó que se realicen los estudios de factibilidad y viabilidad para dichos proyectos para que puedan entrar al concurso
El municipio de Aguascalientes inscribirá al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cuatro proyectos por un monto de 626 millones de pesos para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.
El regidor Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural puntualizó que la primera obra es la pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Convención en el tramo que va desde avenida Solidaridad hasta Héroe de Nacozari con una inversión de 68 millones de pesos.
La segunda refiere a un puente vehicular sobre avenida Aguascalientes Sur en el cruce con Mariano Hidalgo el cual tendría un costo de de 94 millones de pesos. Como tercera obra se describe un segundo puente que estaría ubicado en el cauce del arroyo Don Pascual y Poliducto con un monto de 54 millones de pesos.
La cuarta obra que estaría próxima a inscribirse sería la pavimentación con concreto hidráulico en avenida Siglo XXI, en el tramo salida Zacatecas hasta la avenida Héroe de Nacozari, con un monto de 410 millones de pesos.
El Cabildo capitalino aprobó que las empresas Maquinaria y Constructoras de la Serna S.A. de C.V. y Maquinaria y Construcciones Cafa S.A. de C.V. realicen los estudios de factibilidad y viabilidad para dichos proyectos, que se requieren para que puedan entrar al concurso.
“En este caso el municipio no invertiría un solo peso, aquí lo que tienen las empresas es que esos estudios son muy costosos y no estarían costando al municipio, pero si se llegaran a concretar y al entrar nosotros en la convocatoria y quedar como ganadores, de ese fondo se cubriría el gasto”.
Las empresas están bajo el entendido que en caso de no obtenerse los recursos federales no recibirían por parte de municipio lo correspondiente por su servicio “puede ser viable o no, que pueden terminar perdiéndole o pueden obtener ese gasto que les representó”, refirió Berthaúd Reyes que sería un “ganar, ganar” para el municipio.
Los recursos no serán manejados por el municipio, sino que será el mismo Fonadin la instancia que licite las obras y distribuya los montos, cabe mencionar que estas empresas también estarán en posibilidad de competir, sin embargo no es un hecho que resulten ganadoras.
A decir del regidor, quedan aproximadamente 20 días para inscribir los proyectos con los estudios topográficos, cuestiones técnicas, de impacto ambiental y social. Con base a los estudios se analizará la viabilidad de las obras, de ser seleccionadas deberán ejecutarse este año.