Excontralor de Jesús María sólo informó sobre cestos para basura - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se publicó el reporte de enero-abril de 2013, nada se dijo sobre la cartera vencida en agua potable
  • Martín Chávez del Bosque dejó de reportar a la Secretaría de Hacienda 11 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta

 

 

En enero el gobierno de Jesús María fue asumido en “números rojos”, según declarara el alcalde entrante Antonio Arámbula López, a quien las auditorías parecen respaldar.

Una serie de estudios contables realizados por un despacho privado indicó que durante la mayor parte de 2013, el priista Martín Chávez del Bosque dejó de reportar a la Secretaría de Hacienda once millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

El propio Arámbula, de extracción panista, incluso llegó a decir que el organismo operador del agua había absorbido los gastos de campaña que produjo Jorge Delgado.

Asimismo, el Órgano Superior de Fiscalización detectó aviadores en nómina y ordeña del combustible de los vehículos oficiales. En la cuenta pública de 2011 encontró un sobre ejercicio de diez millones 432 mil pesos, además de sobregiros por 32 millones 61 mil pesos en servicios personales, y otro por 14 millones 832 mil en “servicios no personales”.

El último reporte del antiguo contralor municipal, correspondiente al periodo enero-abril de 2013, es contrastante.

Ricardo Muñoz Saldívar manifestó a la Secretaría de Desarrollo Económico que “se observaron los siguientes bienes muebles cuyo nombre del resguardante documental no corresponde al nombre del servidor público que realmente lo utiliza o lo mantiene bajo su custodia física”. En esta lista sobresalen cuatro cestos para basura y una memoria USB.


También hay varias bocinas, teclados, pantallas, sillas y teléfonos.

En 2011, Jesús María sólo pudo solventar diez de sus 106 observaciones fiscales, dentro de las cuales había dos millones 400 mil pesos por “registros contables incorrectos”, más dos millones 62 mil 227 como pagos de nómina sin justificación.

En 2013 el contralor interno también reportó que “no fueron encontrados los siguientes bienes”: un escritorio y dos cestos para basura.

El adeudo a proveedores estuvo presente durante todo el trienio. Sobre la administración actual hay más de 200 juicios laborales y mercantiles.

Además se heredó una millonaria cartera vencida en el cobro de agua potable. Antonio Arámbula señaló que en un principio se le hablaba de 41 millones de pesos, cifra que enseguida, cuando menos en el discurso, se redujo a la mitad.

Hasta donde se sabe la auditoría privada continúa en marcha en Jesús María. A finales de febrero la bancada local panista promovía una auditoría a cargo del Servicio de Administración Tributaria. La iniciativa fue rechazada porque no había denuncia de por medio.


Show Full Content
Previous 87 por ciento de los estudiantes participan políticamente a través de sociedades de alumnos
Next En cero los rehiletes de la Isla San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Se conmemora el Día Mundial del Apoye no Castigue en Aguascalientes

27/06/2018
Close