- La empresa del autobús siniestrado trae de vuelta a pasajeros, indicó José Ángel Ávila Moreno
- Informó el coordinador estatal de Protección Civil que está listo el sistema para estos días de vacaciones
El coordinador de Protección Civil estatal, José Ángel Ávila Moreno, informó que está todo listo para el operativo de Semana Santa, con el objeto de verificar que todos los puestos de emergencia, como bomberos, hospitales y en las carreteras estén también alertas.
Entrevistado, el funcionario agregó que ayer se verificaron algunos inmuebles, “sobre todo de esparcimiento, aquí la intención es de crear los lugares seguros, de acuerdo a las instrucciones del Gobierno del Estado y para ello hay bastante trabajo de fondo”.
Añadió: “Estamos hablando que ya para los días de jueves, viernes, sábado y domingo próximos, tenemos en operación a cerca de 300 elementos; hablando de Protección Civil, a bomberos, atención hospitalaria, pero aquí la realidad es que sería más bien, pedirle a la población que observe todas las medidas de Protección Civil, atender sobre todo, sus traslados a los sitio en donde se vayan a concentrar”.
Ávila Moreno explicó que en los inmuebles fijos, los que marcan la ley, hay rutas de evacuación, salidas de emergencias, que cuentan con sus brigadas de Protección Civil y los aditamentos necesarios para los primeros auxilios sobre todo, con la señalización informativa que requiera la población y en lugares abiertos, también se colocan algunos avisos sobre qué norma debe seguirse, “por lo que la petición a toda la población es de que sea muy cauta, precavida y responsables en la decisiones que tome”.
El titular de Protección Civil estatal comentó también acerca del accidente ocurrido en el kilómetro 55 de la autopista México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca, donde una pipa de gas vacía se incendió y alcanzó a un autobús, “tenemos a una persona lesionada, la persona lesionada está confirmada por las autoridades del Estado de México, es el operador del tráiler”.
(Luego se confirmaría que uno de los heridos fue el chofer de la pipa, José Trinidad Zavala Torres de 59 años de edad, quien fue trasladado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan; así como el conductor de una camioneta de carga, que no se incendió pero fue golpeada durante el percance).
En relación con los pasajeros que viajaban a bordo del autobús que había salido de Aguascalientes con destino a la capital del país, Ávila Moreno dijo que llevaba 20 pasajeros, “hubo tres personas atendidas en el lugar básicamente con lesiones leves y crisis nerviosas, ahorita estamos precisamente en comunicación con la empresa del autotransporte para ver si tiene una necesidad adicional, pero sobre todo confirmar que no tengamos ninguna situación de mayor gravedad, como en lesiones”.
El camión es de una empresa privada, que realizan viajes económicos y nocturnos, “ya también tuvimos comunicación con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre todo para estar vigilando de alguna forma puntual, lo que viene siendo los premisos y la reglamentación que debe de aplicar en este tipo de transporte. Y que la misma empresa se hará responsable de regresar a los pasajeros a Aguascalientes”.
El chofer del camión siniestrado se llama Manuel Martínez Ávila y hay reportes que lo señalan como quien al momento del incendio, apuró a los pasajeros a abandonar la unidad, con lo que logró ponerlos a salvo oportunamente.
Hace unos días también, otro autobús se incendió en Veracruz, con un saldo más trágico, de 35 decesos y cuatro lesionados.
Foto: Roberto Guerra