- Calderón, con motivo de Nissan
- Cómos y porqués de las anulaciones
- Con ánimos de descabezar
- Jóvenes contra Soriana
Confirman a Calderón.- En su cuenta regresiva, Felipe Calderón Hinojosa estará este día en Aguascalientes para colocar la primera piedra de lo que será la segunda planta de Nissan. Desde el sábado pasado se cercó el punto del evento a fin de extremar las medidas de seguridad. De antemano, el mensaje que tendría Carlos Lozano Calderón es el del reconocimiento y de la colaboración hasta el final de su sexenio.
Ya no más enemistades.- Con la visita presidencial, el Gobierno del Estado pretende cerrar el capítulo de la confrontación que fue identificado con algunas delegaciones federales, y que recrudeció en el proceso electoral. A estas alturas, donde unos se van y otros seguirán por un tiempo determinado, se ha dicho que a nadie le conviene estar enemistado y que es necesario dar el “jalón parejo”. Ya después se dará el ajuste de cuentas, pero desde otros niveles.
Un PRI engolosinado.- Sin quedar los partidos contentos, concluyó el recuento de votos en el Instituto Federal Electoral y ahora corresponderá a los tribunales federales validar o no los resultados del proceso. De antemano, el PRI ya advirtió que impugnará esta jornada de votaciones sobre todo por el sufragio nulo, el cual asegura que correspondía al tricolor.
Voto nulo, nada nuevo.- Sin embargo, en la propia instancia electoral se advierte que este año prácticamente se repite la tendencia del voto nulo con referencia a la más reciente elección, aunque con justificaciones diferentes.
El sentido de la anulación.- En una valoración objetiva el IFE ha considerado sobre el voto nulo: dos de cada 10 ciudadanos optaron por dejarlo en blanco; tres de cada 10 manifestaron su rechazo por las opciones ofrecidas; uno de cada 10 escribió frases de descalificación y cuatro de 10 mostraron una posible confusión al desconocer los criterios de coalición para la elección de diputados. De trascendencia resultaría, entonces, la consideración que hiciera Ignacio Ruelas Olvera, árbitro de la elección, en el sentido de que la ciudadanía está exigiendo al sistema de partidos una transformación de rumbos y formatos en los modelos de la comunicación política del país. Cabe aquí la expresión de que los partidos simplemente no supieron comunicar a sus seguidores en qué candidaturas elegir los dos partidos y en qué sólo una, si es que ese hubiera sido el caso.
Afilan navajas.- A nivel de los partidos, la lucha interna por someter a la guillotina a sus dirigentes y figuras emblemáticas está candente: tanto en el PRI como en el PAN. Guadalupe Ortega tendrá en el lado del tricolor un intenso golpeteo donde ya piensan en quién le sustituya, aunque no habría de momento un personaje conciliador que dé cabida a todas las corrientes políticas internas.
Se distraerán por Fox.- Por el lado del PAN, de momento han direccionado sus baterías a remover al dirigente nacional Gustavo Madero; en Aguascalientes quien ha marcado la pauta ha sido Martín Orozco. Incluso, hay albiazules de la localidad que suponen que la pretendida expulsión de Vicente Fox simplemente es para salvar a su presidente nacional.
Así pagan.- Panistas cercanos al ex presidente se dicen hoy extrañados por la saña de algunos de los que fueron parte de su gobierno y que presumían de cierta amistad: hoy por conveniencia están clamando su salida. También advierten que, luego del proceso, Fox estará en condiciones de impugnar la sanción e incluso el argumento de la libre expresión podría darle todas las ventajas en el caso.
Una sospechosa agresión.- Las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, donde tenía asentada su casa de campaña José Ángel González Serna, fue punto de actos vandálicos el pasado fin de semana, hasta el momento siguen las revisiones minuciosas para ver si las intenciones eran el robo, o meramente cuestiones políticas.
Se extiende campaña anti Soriana.- Las manifestaciones de inconformes por la presunta compra de votos del PRI a través de tarjetas de la tienda de autoservicio Soriana, en la zona metropolitana de la capital del país, se extendieron ayer a esta entidad, en cuya unidad de Plaza Universidad varios jóvenes se apostaron a extender sus consignas por haberse involucrado, en lo que dijeron, fue un fraude electoral.
Que solos hubieran mantenido registro.- Armando López Campa anduvo presumiendo ayer que el Movimiento Ciudadano alcanzó una votación nacional del 4 por ciento considerando las candidaturas para la Presidencia, las senadurías y las diputaciones federales. Tal índice, destacó, es muy superior al obtenido por otros partidos. Jalisco fue en la pasada elección uno de los estados que más aportó al ex partido naranja.