- Dirección de Difusión y Vinculación pretende modificar el esquema de radio, televisión para desarrollar el sentido de pertenencia de los universitarios
- Énfasis en el cine y la música como actividades culturales; la Autónoma de Aguascalientes tendrá una breve participación en la FNSM 2014
Luego de que la Dirección de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), decidiera modificar el esquema de difusión cultural para trasladarlo del Centro de las Artes y la Cultura a la estructura ubicada en el Campus Central, los cambios prometen un incremento en la oferta de actividades culturales, afirmó Víctor González Esparza, titular de la dirección, quien detalló algunos de las principales actividades que se han programado para el transcurso del año.
El exdirector del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), señaló que son múltiples las modificaciones que se pretenden realizar en torno al esquema de difusión y vinculación, empezando por la programación de radio y televisión, buscando que a través de éstos se genere una mayor identidad y participación en las actividades por parte de los universitarios, donde destaca la posible creación de aplicaciones para dispositivos móviles que permitan el fácil acceso a RadioUAA y TVUAA.
González Esparza estableció que la reestructuración de los eventos culturales busca dar respuesta a la demanda de los estudiantes, cuestión que ejemplificó con la reciente incorporación del Cinecafé, esquema de proyección de películas hacia la comunidad universitaria y población en general, que en su primera edición da cuenta de la producción de filmes mexicanos. Añadió también las actividades que se pretenden implementar, como conciertos al aire libre para aprovechar los espacios verdes de la institución, haciendo llegar la oferta cultural de manera directa a los estudiantes.
Asimismo dio a conocer que se encuentra en proceso la conformación y difusión de nuevas plataformas de consulta a través de libros electrónicos.
Para el también exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la oferta cultural en el estado cuenta con una buena respuesta, argumentando que las encuestas sobre hábitos y prácticas culturales el estado se ubica en buen sitio, y con referencia a los jóvenes comentó que se cree que no leen o no asisten al arte y la cultura. Consideró que “se debe de desechar ese tópico” y subrayó “lo que más consumen los jóvenes es el cine y la música” por lo que se busca el aumento de las actividades al respecto.
Aunado a ello, refirió que la nueva oferta cultural cuenta con la contribución del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mismo que ha participado en la realización de conciertos que se pretenden replicar en los diferentes campus.
En relación con la participación de la UAA en la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014, el director de Difusión y Vinculación de la institución comentó que será breve su participación a razón del periodo de vacaciones, y de esta manera las actividades consistirán en la difusión de las actividades y la publicación de obras de la misma.
Foto: Roberto Guerra