- Los diagnósticos por sí mismos no nos sirven, las autoridades han desoído convocatoria a la acción
- Sin embargo pide el SNTE que la evaluación al magisterio se utilice en el diseño de rutas
José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que a estas alturas el estudio de la vida en las aulas mexicanas es un tema sobreexplotado.
“Hay diagnósticos que se presentan, pero con todo respeto, los diagnósticos ya están ahí al alcance de todos los ciudadanos, hoy lo que requerimos son acciones”.
Aseguró en entrevista que el sindicato está dispuesto a enviar los docentes de mayor nivel a “las escuelas más desprotegidas”.
De acuerdo con García, desde hace tiempo el SNTE hace tales señalamientos a las autoridades estatales y federal. Añadió que hizo lo propio durante la última asamblea nacional.
“Los diagnósticos por sí mismos no nos sirven, no nos vamos a pasar medio sexenio haciendo diagnósticos. Los diagnósticos están en el INEGI, las escuelas necesitan atención, necesitan equipamiento, necesitan conectividad. Los docentes requerimos capacitación, los programas pertinentes, no solamente una capacitación por cubrir la obligación del estado”.
Aseguró que los agremiados no temen a las evaluaciones obligatorias que traerá consigo la Reforma Educativa, y cuya reprobación implicaría la reubicación o hasta la remoción del puesto.
“No rehuimos a nuestra responsabilidad, queremos usar la evaluación, que se utilice para diseñar cuáles son los trayectos que los docentes requieren, focalizados. Que tengan a la mano formación, le aseguro que esa es una de las rutas más precisas para cambiar el rumbo de la educación”.
Foto: Roberto Guerra