Ley para el control del tabaco se viola más en Aguascalientes que en el DF - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

  • Las sanciones han sido pocas, señalan empresarios. Se fuma en el 7.14% de los espacios libres de humo
  • El olor a cigarro en zonas 100% libres de humo se registró en Aguascalientes con un porcentaje del 15.49

 

Un trabajo de Ángela Guerrero Alcántara compara el ambiente que se vive en los espacios libres de humo ubicados tanto en Aguascalientes como en el Distrito Federal. En ambos casos destaca la constante violación a las leyes en la materia.

Publicado en marzo de 2014 a través del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el “primer monitoreo de la implementación de las normas que establecen espacios 100% libres de humo de tabaco en la Ciudad de México y Aguascalientes” señala que en la entidad el 30 por ciento de las áreas reservadas para fumadores tiene ductos que conectan con las áreas restringidas, lo cual, lejos de proteger los sitios libres de cigarrillos, los contamina.

La investigadora tomó una muestra de los 82 expendios de comida y bebida registrados en Aguascalientes, y otra de los siete mil 433 establecimientos defeños.

“Las principales diferencias encontradas entre la ley del Distrito Federal y la de Aguascalientes es que la primera es considerablemente más estricta que la segunda, pues prohíbe la posibilidad de fumar en espacios interiores. Las disposiciones federales permiten la existencia de espacios exclusivamente para fumar, quedando en el ámbito local la decisión de limitarlos más allá de lo establecido por la normatividad federal”.

Para el caso del DF se encontró que el 18 por ciento de los establecimientos encuestados tenía sistemas de ventilación que ponían en contacto a los espacios libres y saturados de humo.

El monitoreo también dejó ver que en “un bajo porcentaje” de los bares de la capital del país, 0.41 por ciento, se violaba la disposición de no fumar en los espacios libres de tabaco. En Aguascalientes la situación es más grave, se encontró humo en el 7.14 por ciento de los casos.

El estudio añade que el olor a cigarro en zonas 100% libres de humo se registró en ambas ciudades. En Aguascalientes se presentó con un porcentaje del 15.49, mientras que en el Distrito Federal sólo 3.67.


“La diferencia es considerable y la explicación se debe a la permisión de establecer zonas exclusivamente para fumar en interiores”.

El trabajo de Ángela Guerrero se realizó sobre una muestra representativa aleatoria, 90 por ciento confiable; con un margen de error calculado en cinco por ciento.

La Ley General para el Control de Tabaco indica que los establecimientos comerciales deben contar con una alarma para detectar el humo del cigarro o de cualquier otro producto de la especie. 94.29 por ciento de los aguascalentenses no tienen este equipo, el porcentaje es de 72.31 en el Distrito Federal.

Dueños y responsables de comercios fueron cuestionados sobre las penalizaciones por incumplir con la normativa. “En pocos casos se encontró alguna sanción, o bien no proporcionaron dicha información. Para ambos casos el total de las sanciones se debieron a la inexistencia de letreros que señalaran espacios 100% libres de humo… Al preguntarles a aquellos que fueron notificados o sancionados si la autoridad regresó, se encontró que en la mayoría de los casos, en ambas ciudades, regresaron a verificar que los cambios se hubieran realizado”.

De igual modo se preguntó a los negocios si contaban con venta de cigarros. De nueva cuenta los de Aguascalientes quedaron adelante, 8.57 por ciento frente a 1.69.

Luego de aprobada la prohibición, apunta la investigadora, más de la mitad de los empresarios considera que su clientela se mantuvo.

“Al preguntar sobre visitas de la autoridad una vez aprobada la ley, para informar sobre las modificaciones que debían hacer, las respuestas para ambos casos fueron similares: en Aguascalientes un 67.6% de los establecimientos donde se realizó el levantamiento respondió haber sido visitado; para el caso del Distrito Federal fue aún mayor, 76%”.

Pie de foto: Resulta común que los espacios sin tabaco se vean contaminados por los ductos


Show Full Content
Previous La humildad, elemento principal para que un actor sea exitoso: Teresa Sánchez
Next La bicicleta no es un artículo de recreación sino de transporte: Aguas con la Bici
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Muertos y arrimados

02/02/2023
Close