- El gobernador habría ejercido su derecho con un desfase de tres días
- “No queremos pelear”, menciona el diputado Marco Arturo Delgado
El veto del gobernador Carlos Lozano a la Ley de Protección al Migrante está en vías de impugnación, adelantó el diputado local Marco Arturo Delgado.
“Estamos analizando los elementos legales que plasman para el veto, analizando la temporalidad; según nosotros ya había vencido el plazo para tener derecho de veto”.
En términos jurídicos puede distinguirse que el derecho de veto es parte del proceso legislativo. “La Ley Orgánica del Congreso dice que en los periodos ordinarios todos los días se consideran como hábiles. La iniciativa fue presentada al Ejecutivo el 5 de febrero para su publicación. Él tenía 20 días hábiles para el derecho de veto, cuando lo envía se pasa tres días”.
La Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes fue aprobada el 7 de noviembre de 2013 por la unanimidad de la LXI Legislatura. El 5 de febrero fue remitida a la jefatura de gabinete y, el 28 del mismo mes, se publicó el veto al decreto 432.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que “no queremos pelear… ellos están desfasados tres días, estamos viendo la forma de argumentarlo y fortalecer la Ley de Protección al Migrante, de hecho también estamos buscando que se incluya el Instituto de Atención al Migrante”.
–El mismo gobernador había pedido desaparecer ese instituto.
–Supongo que fue por los temas presupuestales. Creo que es un tema muy importante, siendo un estado donde en varios de los municipios la mitad de su población está en Estados Unidos, hay que prestarle una atención y ver que el famoso sueño americano no se vuelva pesadilla.
–Carlos Lozano también mencionó que la ley estatal se empataba con la federal.
–Creo que son temas de interpretación, sí hay facultades que le atribuyen al Congreso de la Unión, donde sólo él puede legislar en materia de migración. Nosotros lo interpretamos como regularización para extranjeros. La Ley de Protección al Migrante que presentó Gilberto Carlos Ornelas dice: migrantes, personas de origen aguascalentense que hayan intentado salir del país buscando oportunidades, que regresen y necesiten ayuda. Palabras más palabras menos.
La pretención, añadió Delgado, es ampliar los derechos de los aguascalentenses que contribuyen con remesas a la economía local. Reconoció que la planeación del Instituto de Protección al Migrante merece especial cuidado, pues los organismos vinculados al desarrollo social suelen convertirse en elefantes blancos a cargo del gobierno.
“Los legisladores locales no podemos crear derechos, pero sí podemos ampliar los ya existentes. La protección a nuestros migrantes es una ampliación de derechos”.
–¿El gobernador y el PRI habrían fallado al vetar una iniciativa que ellos mismos avalaron?
–Yo creo que sí, no sé por qué lo hayan hecho, creo que fue un mal análisis de la iniciativa. Espero que no haya sido por temas presupuestales porque la ley sí señalaba que el estado tendría que instalar once oficinas de atención al migrante, una en cada municipio. No quiero pensar mal.
Pie de foto: El Instituto de Atención al Migrante debería entrar a los planes de la administración
Foto: Gerardo González