- Ccapama recibe diariamente 500 personas, el 65% de las peticiones refieren a descuentos de las cuotas mensuales
- Se han identificado entre 4 y 5 personas que acuden al Miércoles Ciudadano con más de 10 recibos solicitando descuentos
- Diciéndose ser representantes de los colonos hacen un cobro a los consumidores para realizar los trámites
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) recibe diariamente alrededor de 500 personas, cifra que aumenta ligeramente durante el Miércoles Ciudadano, informó el director Evaristo Pedroza Reyes.
El 65% de las peticiones refieren a descuentos de las cuotas mensuales, al no ser obligatorio que el propietario acuda a hacer el pago, son realizadas por intermediarios, quienes han visto una oportunidad de lucrar.
Al respecto de ello, Pedroza Reyes dijo se han identificado entre cuatro y cinco personas que acuden al Miércoles Ciudadano con más de diez recibos solicitando descuentos, diciéndose ser representantes de los colonos, “dicen que vienen de colonias por personas que no pueden venir, que ellos se ofrecen a apoyarlos”.
Sin embargo hacen un cobro extra a los consumidores para hacer el trámite, “sí hay bastante gente que se dedica a gestionar descuentos”, el titular de Ccapama aseveró que los convenios, reducciones o aclaraciones no son procesos administrativos complicados y son muy pocos los casos en los que se niega el apoyo, por lo que se debe evitar pagar a terceros.
Señaló que aquellas personas que tienen recurrencia solicitando descuentos son detectadas y marcadas en el historial, a fin de no aplicar más apoyos y evitar el clientelismo. Cabe mencionar que el Fondo de Apoyo Social de Ccapama es limitado, pues sólo se rebaja el 20%.
Finalmente, Pedroza Reyes exhortó a los consumidores a ser responsables de los consumos y del pago de servicios, al requerir de un apoyo acudir directamente a las oficinas de Ccapama o al Miércoles Ciudadano y evitar contratar intermediarios para realizar un trámite.
Foto: Roberto Guerra