Mantequilla Extra / La Era del Hielo 4… Frío, frío, frío - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Habiendo crecido como parte de la generación de “niños Disney”, realmente agradecí cuando otros estudios comenzaron a plantearle competencia en filmes de animación. La aparición de franquicias como Shrek, Madagascar y La Era del Hielo infundieron nuevos aires al género; la audiencia las aceptó y adoptó con entusiasmo, convirtiéndolas en éxitos de taquilla y colocándolas como consentidas y clásicos de la era moderna.

Esta nueva forma de hacer cine animado, no sólo en cuanto a tecnología, sino en lo que a secuelas se refiere, ha terminado por darle una gran mordida a una buena parte del mercado que Disney —solo, y luego con Pixar— tenía completamente monopolizado, tanto, que los ha obligado a sumarse a la tendencia de crear segundas y terceras partes de sus cintas (Toy Story, Cars y próximamente Monsters Inc.).

El “nunca segundas partes fueron buenas” ha pasado a la historia, pues en algunas de estas franquicias las secuelas han, si no mejorado, sí igualado en calidad y taquilla, a las primeras partes; Madagascar 3, por ejemplo, puede competir de tú a tú con la original. Lo que desafortunadamente no ocurre con La Era del Hielo 4.

Esta nueva aventura prehistórica deja mucho que desear; ésta es la única de entre las franquicias mencionadas anteriormente que, consistentemente, ha venido a menos con cada nueva entrega.

Precisamente este año se cumplió una década desde el estreno de La Era del Hielo, y uno esperaría que esto implicaría un hito importante en la historia de la marca, y que por ello los escritores intentarían volarse la barda presentando un argumento novedoso, entretenido, y en el que se recuperara la fuerza y el ingenio que caracterizaron la primera parte. Tristemente no fue así.

La Era del Hielo 4 parece más un especial para televisión que un largometraje para la gran pantalla; la historia es débil, los chistes pobres, los personajes principales —Manny, Diego, Sid y hasta Scrat, la ardilla de la historia paralela— se notan deslucidos y sin chispa, y las nuevas adquisiciones —la abuelita de Sid, Louie y El Capitán Tripa, Shira y toda la demás tripulación de piratas— se presentan casi por completo faltos de inspiración.

La historia presenta el momento en que los continentes comienzan a moverse y separarse unos de otros, situación que pone en riesgo a los animales que habitan cerca de la costa continental. Tras un fuerte pleito con su hija adolescente, Manny se ve apartado de su familia al separarse el trozo de tierra en el que está parado, el cual es arrastrado hacia el océano; a esta aventura terminan acompañándolo Diego, Sid y su abuela.

Mientras buscan cómo volver a casa, son interceptados y apresados por el Capitán Tripa y sus huestes, aunque el motivo no queda del todo claro; de aquí en adelante se desarrolla una serie de escaramuzas para burlar a los piratas, robarles su nave-iceberg y regresar con los suyos.

No niego que la cinta tiene sus momentos simpáticos (pocos), ni que visualmente es maravillosa (en 3D ni se diga), pero esto no alcanza para convertirla en una buena película, ni siquiera en una aceptable. Aunque considero pertinente aclarar que mi hijo Zam —quien tiene nueve años— no está para nada de acuerdo conmigo, pues considera que las batallas “navales”, las luchas cuerpo a cuerpo y la intervención de cañones de nieve y de una ballena gigantesca son más emocionantes que una osa y un lémur en una motocicleta (haciendo referencia al filme más reciente de Madagascar).


Lo más importante es que, más allá de las discrepancias de opinión generacionales, La Era del Hielo 4 es un largometraje para ver y posteriormente discutir en familia, lo que nunca será un punto en contra y sí un plus a la hora de elegir lo que vamos a ir a ver al cine.

[email protected]


Productor: Lori Forte y John C. Donkin; Director: Steve Martino y Mike Thurmeier; Guión: Michael Berg, Jason Fuchs y Mike Reiss; Edición: James Palumbo; Fotografía: Renato Falcão; Música: John Powell; Elenco: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Seann William Scott, Josh Peck, Keke Palmer, Chris Wedge y Peter Dinklage; Duración: 1 hora y 34 minutos.


Show Full Content
Previous Destinan 1 millón 200 mil pesos a zona temporalera de Salto de los Salado
Next [Especial] Entrevista a Martín Kohan, autor de Bahía Blanca
Close

NEXT STORY

Close

Actividad física en pacientes psiquiátricos, necesaria para mejorar su calidad de vida

02/12/2020
Close